Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Agosto de 2012

Desafío levantemos Chile: Así renació el sueño de Felipe Cubillos

A un año del accidente, 'Desafío Levantemos Chile' modificó su estructura, amplió su cobertura a nivel nacional, se enfocó en el emprendimiento y acogió a una avalancha de voluntarios. Un grupo humano lleno de proyectos, que sigue soñando ahora junto a una mujer que asoma como su futura líder natural: Amalia Cubillos, la hija mayor del fundador.

Por
Compartir

A primera hora del próximo sábado 1 de septiembre, el ‘Desafío Levantemos Chile’ iniciará una jornada de reflexión que se extenderá hasta el domingo 2, día en que se cumple un año de la tragedia de Juan Fernández donde perdieron a 6 de sus integrantes, entre ellos, su líder y fundador, Felipe Cubillos (ver recuadro).

La sede de la Fundación, ubicada en Las Condes, será el escenario. A las 11:00 de la mañana del sábado se realizará el lanzamiento del libro ‘¿Cuál es tu Desafío?’, que recopila los logros de la agrupación desde marzo del 2010 a marzo del 2012, mientras que el domingo a las 19:00 horas se oficiará una misa para recordar a la delegación que viajaba en el siniestrado CASA 212 de la Fuerza Aérea (FACH).

En el libro lo que se hizo fue recopilar toda la información de los proyectos que habíamos hecho. Quedó muy entretenido, porque primero se entrevista al beneficiado, luego a la empresa que donó y, tercero, está el líder que hizo el proyecto. Es simbólico, porque estamos uniendo las tres puntas”, detalla Cristián Goldberg, presidente del directorio de ‘Desafío Levantemos Chile’ y amigo de Cubillos que estuvo desde el día que nació la Fundación producto del terremoto del 27 de febrero del 2010, con el objetivo de ayudar a las comunidades costeras de la VII y VIII región.

Entre ambas actividades, una delegación participará en la ceremonia oficial que se realizará en el Archipiélago. Un grupo acompañará a los familiares de las víctimas que viajarán por mar, y otro llegará vía área el mismo sábado para sumarse a las actividades, entre las que se cuentan la colocación de una boya en el lugar exacto donde capotó el avión que se llevó para siempre a sus 21 tripulantes. Tras ello, tienen programado un vuelo de regreso que les permita llegar a tiempo a la misa programada en la sede de la Fundación.

Nosotros no opinamos del accidente, no queremos opinar, ni vamos a opinar nunca, porque eso no nos va a devolver a todos ellos con vida. Fue un hecho súper desafortunado y que quede en eso, no más”, resalta Goldberg, quien aclara que con la FACH, institución a la que se apuntan los dardos por la responsabilidad de la desgracia, no tienen ningún reproche. La relación “se mantiene como siempre fue. La verdad es que nunca hubo una relación, sino que sólo apoyar y colaborarnos para seguir ayudando a Chile”.

EL RENACER

Además del dolor, la tragedia provocó un momento de reflexión: el cuestionamiento inevitable de seguir o no con el proyecto. “Después del accidente teníamos 2 precisiones. Que desapareciera con nuestro amigo el 2 de septiembre o continuar y proyectar la Fundación en homenaje a los que cayeron. Nos propusimos organizarnos, trabajar, atacar proyectos y seguir avanzando en lo que Felipe tenía trazado. Lo primero que hicimos fue cumplir los compromisos que tenía Felipe”, explica Goldberg.

Goran Ahumada, director ejecutivo y otro de los fundadores de ‘Desafio’, asegura que “la tragedia significó consolidarnos a partir de lo que éramos. No hablaría de un gran cambio, sino de un crecimiento. Frente al dolor se pensó que el único homenaje posible era seguir luhando por los principios y valores de construir este Chile mejor, más digno, en el cual haya oportunidades para todos de cara al mercado”.

La decisión de seguir adelante con el ‘Desafío’ se tomó rápido y las consecuencias fueron inmediatas. A la actual sede, inaugurada días después de la tragedia, llegaron cientos de mails y llamados telefónicos de apoyo y aliento, pero también se sumó el aumento vertiginoso de voluntarios.

“En 12 días llegaron más de 300 profesionales que tuvimos que entrevistar en ese lapso de tiempo. Llegó mucha gente a decir: ‘¿saben qué? me pongo a disposición de ustedes, díganme lo que tengo que hacer’”, relata Rodrigo Orellana, Líder de los Voluntarios de ‘Desafío’, confesando que tuvieron que canalizar “toda esa buena energía” en distintos programas y proyectos. “En eso hemos estado hasta el día de hoy, muy ocupados intentando que el mensaje que nos dejaron Felipe (Cubillos), Joaco (Joaquín Arnolds) y los demás, siga en el tiempo”, agrega.

/ Desafío Levantemos Chile

La explosiva llegada de voluntarios generó la expansión de la obra. Atrás quedó la reconstrucción y el nuevo horizonte fue el emprendimiento a través de proyectos autosustentables. “Nos enfocamos en todo lo que fomente el trabajo y el desarrollo del comercio”, asegura José Ignacio Concha, Coordinador General de Proyectos y Regiones, a cargo de aglutinar los esfuerzos de los coordinadores y voluntarios presentes en todas las regiones del norte y en casi todas las zonas que les restaban por cubrir en el sur del país.

Concha explica que “el foco de ‘Desafío’ es derrotar la pobreza a través del emprendimiento”, para lo cual aplican, preferentemente, dos estrategias: una es la construcción de jardines infantiles, para que los niños puedan aprender y recrearse mientras sus madres generan sustento económico para la familia. La otra son las Escuelas de Emprendimiento, cuyo primer modelo (de 4 en total) estará ubicado en el sector Los Nogales de la comuna de Estación Central, llevará por nombre ‘Felipe Cubilllos Sigall’ y será inaugurado el próximo 27 de septiembre.

Goran Ahumada destaca que “frente al crecimiento ha sido necesario establecer otra estructura” de trabajo, la cual les ha permitido coordinar los 4 pilares que hoy sostienen al ‘Desafio’: la campaña ‘A mí sí me importa’, Educación 4×4, el Área de Emprendimiento (donde estudiantes de ultimos años de Ingeniería Comercial hacen clases y/o consultorías a emprendedores de escasos recursos) y el Voluntariado.

Precisamente, los proyectos surgen de los voluntarios o de las viviencias que éstos hayan tenido con la comunidad. “Nacen de una experiencia de vida. Recibimos un mail, vamos a terreno, conocemos el proyecto, lo validamos en terreno, empezamos a trabajar y levantamos el financiamiento”, detalla Concha.

Todos los proyectos son presentados al Mideplan, para obtener un beneficio tributario, mientras que el área de emprendimiento trabaja, principalmente, en conjunto con Corfo, Fosis y Sercotec. De todas formas, Goldberg reconoce que postulan a fondos públicos “como ‘cualquier hijo de vecino’”, pero que “el 90% del financiemiento proviene del sector privado”.

Paralelamente, ‘Desafío’ mantiene una alianza estratégica con el Banco Chile que le permite cubrir una parte de sus costos fijos, como son la mantención de la sede y remunerar a los líderes de proyecto, “pero nada más . El resto lo tenemos que financiar”, confiesa el director ejecutivo.

EL FUTURO

Amalia Cubillos entregando certificados Capital Semilla

“Nuestro líder natural”. Así define Goran Ahumada a Felipe Cubillos. La pérdida de este líder generó un vacío difícil de volver a llenar. Sin embargo, con su partida afloró la figura de una de sus herederas: Amalia Cubillos, la mayor de sus cuatro hijos. La joven de 23 años es vista con respeto y proyección por el resto de los cabecillas de la Fundación, miembros del autodenominado ‘Consejo de Ancianos’, grupo que toma las grandes decisiones en la agrupación.

“Vemos que Amalia no sólo tiene su lugar, sino que siempre va a tener un rol importante como parte de ‘Desafío’, porque ella tiene el carisma de Felipe”, destaca Ahumada, confirmando que ella “siempre ha estado 100% con ‘Desafío’, con la excepción de cuando tuvo que rendir su tesis, que le pedimos que la privilegiara”.

“Tiene una tremenda fortaleza. Para nosotros era importante que terminara su carrera (Diseño) y, en paralelo, que nos acompañara en este desafío. Desde el día uno ella se involucró muy bien y lo está haciendo muy bien. Tiene un tremendo carisma y tiene que partir trabajando en un área de ‘Desafío’ hasta que ojalá pueda tomar el liderazgo que tenía Felipe. Estamos ordenando la casa hasta que aparezca un lider natural, y uno de ellos es Amalia, que es muy carismática”, añade Goldberg.

El resto de los hijos de Felipe Cubillos no tiene mayor vínculo con los proyectos de la obra, aunque sí mantienen una relación cercana con sus miembros. Su hermana, la ex diputada Marcela Cubillos y pareja del ministro de Defensa, Andrés Allamand, no tiene ningún tipo de participación, mientras que su madre, Marcela Sigall, tiene un rol más activo, enfocado hacia los eventos sociales. “Va a algunos eventos. Ella es muy carismática, muy cariñosa y fuerte. Va cuando hay inauguraciones, cuando se le ha puesto el nombre de Felipe a algo. Su aporte siempre es fantástico como representante de nuestro líder natural”, asegura Ahumada.

Es el propio director ejecutivo quien explica la razón que hizo que el ‘Desafío Levantemos Chile’ no se hundiera junto con la tragedia de Juan Fernández y siga mirando al horizonte: “La gracia de Felipe es que él nos invitaba a sumar nuestros sueños. El hecho de que todos sigamos luchando por nuestros sueños, fortalecido por el ejemplo de nuestro fundador y líder natural, no es casual, porque él no nos invitó a ser sus seguidores, nos invitó a viabilizar nuestros sueños”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_X9IVf9dkCo[/youtube]

 

EL ‘DESAFÍO’ EN NÚMEROS

Existen 2 tipos de voluntarios: Están los profesionales y el voluntariado general, estos últimos deben, en primer lugar, pasar por un proceso de formación. De estos se estima que hay sobre 350 voluntarios activos, o sea, quienes poseen una tarea clara y específica. Va desde el niño que deja las leches en un comedor solidario, hasta un profesional que puso mesas a disposición para la implementación de un jardín infantil. Como adherentes, estos son, personas que se incluyen en una lista y que están dispuestos a participar en proyectos, programas y/o campañas en forma esporádica, son alrededor de 3.500 personas. Quienes quieran participar, deben contactarse a través del correo electrónico voluntarios@desafíochile.cl, mecanismo utilizado para filtrar y clasificar al interesado, según edad, profesión, disponibilidad, etc. También lo pueden hacer a través de la página oficial y las redes sociales.

Número de proyectos en ejecución: En total son cerca de 80. Alrededor de 50 de ellos se realizan con el Banco Chile y el resto corresponde a emprendimiento.

Escuelas de emprendimientos: A la escuela ‘Felipe Cubillos Sigall’ de Estación Central, se sumarán otras 3: Peñalolén, Alto Hospicio y Valdivia (está última se está construyendo). La que llevará el nombre del fundador del ‘Desafío’ tuvo un costo de 120 millones de pesos y espera atender en su primer año a 400 emprendedores y después de eso a mil anualmente. Según el director ejecutivo, en el mediano plazo el objetivo es tener una Escuela en cada región y 2 en la Región Metropolitana, todas ellas en alianza con los municipios, universidades y distintos actores sociales. “El objetivo es un cambio cultural, para que la gente a prenda a pescar y no a pedir pescado”, indicó.

Jardines infantiles: Antes del accidente habían construido 2 y después de la tragedia se levantaron 6 (Chillán, Los Ángeles, Pemuco, Coronel y Renca). Se sumarán 2 más en Chioé y uno en Calebu, mientras que otros 4 están en carpeta.

 

LA TRIPULACIÓN DEL ‘DESAFÍO’ QUE SE FUE

Felipe Cubillos Sigall Abogado, empresario y fundador del ‘Desafío Levantemos Chile’, encabezaba la delegación al archipiélago para supervisar los trabajos de reconstrucción tras el tsunami del 27 de febrero del 2010. Una obra que sería registrada por el equipo del matinal ‘Buenos Días a Todos’ de TVN liderado por su conductor Felipe Camiroaga.

Sebastián Correa Murillo Arquitecto, de 39 años de edad. Había realizado una serie de viajes al archipiélago como encargado de la construcción de locales comerciales que ayudarían a reactivar Juan Fernández luego del tsunami del 27 de febrero del 2010.

Catalina Vela Montt Acompañando a su esposo (Sebastián Correa) esta diseñadora y pintora de 39 años viajaba por primera vez a Juan Fernández. El matrimonio Correa Vela dejó a 3 hijos que al momento de la tragedia tenían 10, 8 y 5 años de edad, los que actualmente viven con sus abuelos y una tía paterna.

Jorge Palma Casado y padre de tres hijos. Empresario, reservista de la Armada y buzo táctico. Su viaje al archipiélago tenía como objetivo planificar una carrera extrema para potenciar el turismo en la zona y ayudar en la reconstrucción. Tarea que realizaría con Joaquín Arnolds y Joel Lizama

Joaquín Arnolds Reyes Gerente general y uno de los líderes del ‘Desafío Levantemos Chile’ de 40 años de edad.

Joel Lizama Destacado deportista y ex comando de la Armada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País