Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Agosto de 2012

Diputados DC apuntan a Carabineros: Ingresan iniciativa para acusar constitucionalmente General Director

El objetivo de la propuesta apunta a acusar a una serie de autoridades por infracciones o abusos de poder, buscando determinar la culpabilidad o inocencia. Entre éstas se incluiría al Fiscal Nacional, el Director de la PDI o a los fiscales regionales.

Por
Compartir

“No nos parece razonable que  entre las autoridades que pueden ser sujeto de una acusación constitucional,  no figuren ni el General Director de Carabineros, ni el Fiscal Nacional, ni el Director de la PDI, atendiendo, precisamente, la naturaleza de sus funciones y atribuciones ”, con estas palabras los diputados DC, Gabriel Silber, Gabriel Ascencio, Aldo Cornejo, René Saffirio, Ricardo Rincón, Mario Venegas y Sergio Ojeda, justificaron este martes 28 de agosto el ingreso a la Cámara Baja de una reforma constitucional que busca  modificar el artículo 52 de la Constitución, incorporando a estas autoridades como susceptibles de ser acusadas.

El diputado Gabriel Silber señaló que “las autoridades que proponemos incorporar como sujetos de una acusación constitucional tienen entre sus facultades un poder innegable y sus acciones generan un alto impacto en la sociedad. En el caso de la institución policial, la opinión pública ha sido testigo de numerosos excesos y del uso de la fuerza en forma  brutal y desproporcionada en contra de escolares, y lo mismo hemos visto en contra de mapuches y pobladores; pues bien, si existe la posibilidad de acusar constitucionalmente, no vemos por qué no se pueda acusar al General Director de Carabineros entre otras autoridades”.

A su turno, el diputado Aldo Cornejo, señaló que “ninguna autoridad puede quedar exenta de esta acusación; por ello, proponemos, además, agregar al Fiscal Nacional y a los fiscales regionales, y al Director de la Policía de Investigaciones, modificando el numeral 2 del artículo 52 de la Constitución. Esperamos contar con el apoyo necesario y avanzar en este control propio y exclusivo de la Cámara de Diputados.”

“Así como la norma establece que sí pueden ser acusados constitucionalmente los generales o almirantes de las Fuerzas Armadas, no vemos por qué no se pueda acusar al General Director de Carabineros, más aún después del tenebroso espectáculo que hemos visto a raíz de la represión a los estudiantes”, dijo el subjefe de la bancada, Ricardo Rincón.

Según explicó el diputado René Saffirio, “el objetivo de la acusación constitucional es poder acusar a una serie de autoridades por infracciones o abusos de poder, buscando determinar la culpabilidad o inocencia de la autoridad acusada, y por otra, hacer efectiva su responsabilidad constitucional. No parece razonable que se excluya, por ejemplo, al Fiscal Nacional, pues el incumplimiento de sus funciones debe contemplar no sólo la remoción, actualmente a cargo de la Corte Suprema, sino la respectiva determinación de su responsabilidad en los hechos que puedan ser causales de la acusación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País