Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2012

Lavín y Casen: La Concertación no puede aceptar que la pobreza haya bajado con el Presidente Piñera

Agregó que "lamentablemente aquí hay personas que están dispuestos a usar cualquier cosa y cualquier argumentación para tratar de dejar de reconocer logros que son verdaderos".

Por
Compartir

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, salió este domingo al paso de las críticas desde la oposición ante una supuesta manipulación de la Encuesta Casen y aseguró que los reproches de la Concertación se deben a que les resulta “imposible aceptar que la pobreza haya bajado con el Presidente Piñera“.

“Lo que hay aquí es que hay sectores de la Concertación para los cuales les resulta imposible aceptar que la pobreza haya bajado con el Presidente Piñera. Pero es así. La pobreza con el Presidente Piñera bajó. Lo dice la Casen, lo dice la Cepal. Y hay que aceptarlo, porque es la verdad”, recalcó durante una rueda de prensa en La Moneda.

Agregó que “lamentablemente aquí hay personas que están dispuestos a usar cualquier cosa y cualquier argumentación para tratar de dejar de reconocer logros que son verdaderos”.

El secretario de Estado afirmó que las discusiones con la Cepal fueron técnicas y desmintió presiones hacia el organismo internacional.

Sobre el anuncio que hizo el diputado de la DC, Fuad Chahín, de que invitarán a Lavín a la Comisión de Superación de la Pobreza para que explique el tema, el ministro dijo que “el Congreso está en todo su derecho”.

“Creo que aquí la discusión técnica esta todo dicho. Se han dado a conocer, incluso, las minutas del ministerio de Desarrollo Social y la Cepal, así que no tenemos ningún problema en ir al Congreso a señalar todo y contestar todas las preguntas”, recalcó.

Por su parte, la subsecretaria de Evaluación Social del ministerio de Desarrollo Social, María Soledad Arellano, explicó que el criterio técnico que utilizaron para incluir la polémica pregunta “y11” se debió a que “excluirlo habría generado problemas en la comparabilidad de la serie. Ese fue finalmente el argumento que acogió la Cepal”.

“No estamos agregando ingresos. Obviamente cuando se deja fuera cualquier ingreso, la cifras de pobreza y desigualdad van a cambiar. Lo importante es que todas las variables que están incluidas dentro de los ingresos totales sean las que tienen que estar. En este caso, haber dejado fuera la variable “y11″ hubiera implicado que los ingresos totales estaban mal medidos y que además no eran comparables con los del año 2009”, enfatizó.

La subsecretaria valoró la capacidad técnica y profesional del renunciado Jefe de la Unidad de Estadísticas Sociales de la Cepal, Juan Carlos Feres, y aseguró que “el tema de su renuncia es finalmente una decisión interna de la Cepal y nosotros como Gobierno no nos podemos meter en lo que pase en ese asunto interno”.

Frente a la evaluación que está haciendo el organismo internacional de continuar ejecutando la Encuesta Casen, Arellano dijo que al Gobierno le gustaría que siguieran ejerciendo ese rol.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País