Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2012

Bancada DC ratifica interpelación a Hinzpeter y rechaza declaraciones de senador Espina

El parlamentario Ricardo Rincón defendió el instrumento de la interpelación, establecido en la Carta Fundamental, rechazando los dichos del legislador RN, quien señaló que "era un abuso de poder".

Por
Compartir

El subjefe de la bancada de diputados DC, Ricardo Rincón, informó hoy que “efectivamente, por un acuerdo unánime, nuestra bancada se encuentra promoviendo esta interpelación al Ministro Hinzpeter , una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, garantizada y establecida en la Constitución, que consiste en citar a un Ministro para que de cuenta y responda por las preguntas de un interpelador, en este caso, por el control del orden público que hemos observado en las manifestaciones sociales, especialmente la forma en que se ha actuado en el caso de los menores de edad”.

Respecto de las declaraciones del senador Alberto Espina, Rincón respondió que “si el senador Espina dice que esto es abuso de poder, lo invito a leer la Constitución, el es abogado y ha participado en la tramitación de todas las reformas constitucionales, lleva años legislando, estamos defendiendo un rol fiscalizador de la Cámara de Diputados, lo que corresponde a un sistema democrático. Nos preocupan los abusos, ya lo habíamos dicho en reiteradas oportunidades, especialmente el abuso de poder contra los niños, escolares que además de ser golpeados, fueron desnudados en recintos policiales.”.

El diputado DC René Saffirio, en tanto, quien ha sido designado por la bancada como interpelador, agregó que “se interpela al Ministro del Interior, en tanto Ministro del Interior y de Seguridad Pública, de tal forma que en un debate parlamentario democrático y ejerciendo una facultad constitucional, el país puede saber cual es la posición del Gobierno respecto de la forma en que se compatibiliza en Chile el orden público, la paz social, el respeto a las garantías constitucionales y el respeto a los Derechos Humanos”.

Agregó que “los ciudadanos tienen todo el derecho a saber y para ello está está facultad; la idea, por lo demás, es establecer con mayor frecuencia las interpelaciones, sin dramatismo, como corresponde en una democracia, no entendemos los rechazos de la derecha y del Gobierno, nuestra interpelación se realizará con altura de miras, centrada en un tema de fondo que preocupa a los ciudadanos, que es el uso de la fuerza desproporcionada en las manifestaciones. En un Parlamento elegido por los ciudadanos, esta es una herramienta que debe utilizarse, respecto de los temas que interesan a los chilenos, para comenzar y a reestablecer credibilidades y confianzas”.

Finalmente, Rincón agradeció el respaldo brindado por la bancada del partido Radical y el PRI, señalando que “esperamos el mismo apoyo de las bancadas de la Concertación”.-

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País