Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Septiembre de 2012

Defensoría Popular pide sumario a Carabineros por casos de supuestos abusos del personal

Hasta el edificio del alto mando de la policía uniformada, en calle Zenteno, llegaron los legistas del organismo Eduardo Lavín, María Rivera, Margarita Barbería y Rodrigo Román, quienes esperan una respuesta sobre la solicitud.

Por
Compartir

Abogados de la Defensoría Popular presentaron un escrito en la Dirección General de Carabineros para pedir la realización de un sumario administrativo por cinco casos de supuestos abusos del personal contra estudiantes que participaban en manifestaciones.

Hasta el edificio del alto mando de la policía uniformada, en calle Zenteno, llegaron los legistas del organismo Eduardo Lavín, María Rivera, Margarita Barbería y Rodrigo Román, quienes esperan una respuesta sobre la solicitud.

Al respecto Román señaló que “tenemos cinco casos en los cuales creemos que hubo represión de parte de los funcionarios, en los procedimientos para controlar manifestaciones estudiantiles”.

Precisó que el hecho más reciente ocurrió ayer en el frontis de la USACh, donde en un “sitting” el estudiante Manuel Cubillos recibió en el ojo izquierdo una bomba lacrimógena, la cual le causó un grave daño y posible pérdida de visión. Se encuentra internado en el Hospital del Salvador donde será operado.

El profesional añadió que otros dos casos de violencia policial ocurrieron el 30 agosto pasado, donde Valentina Meza sufrió las roturas de dientes y otros vejámenes, en su arresto, mientras Juan Guillermo Solis, del Liceo Cervantes, denunció torturas con un bastón eléctrico en su ojo derecho en la Tercera Comisaría de Santiago.

Agregó que, a los casos anteriores, se suman la denuncia de Tristán Zamora, del Instituto Nacional, quien el 20 de agosto pasado fue encerrado en un calabozo de la Segunda Comisaría, donde -pese a padecer de hiperglicemia- no se le permitió tomar su medicina y, el 5 de julio último, Natacha Canales del Liceo Miguel de Cervantes, aseguró que fue obligada a desnudarse en la Segunda Comisaría.

Román indicó que el escrito va dirigido al general director de Carabineros, Gustavo González, y es sin perjuicio que todo sea puesto en conocimiento de la justicia ordinaria y/o militar, por revestir características de delito.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Abusos#Carabineros

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País