Personal de la 2º Comisaría de Carabineros de Collipulli detuvo al comunero mapuche Cristián Pablo Levinao Melinao, de 30 años, alias “El Turrita”, imputado de los delitos de homicidio frustrado a un funcionario de la policía uniformada de servicio, atentado incendiario y robo con intimidación.
Su arresto se concretó gracias a un trabajo de inteligencia de la institución, en el camino público Folil Mapu de Ercilla.
Los antecedentes señalan que el 18 de agosto del 2011, el detenido y otras personas ingresaron a la parcela Nº 9, sector de Chiguayhue. Atacaron con armas de fuego al personal de la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Carabineros que protegía el predio y le prendieron fuego a un galpón existente, donde se almacenaban abonos agrícolas y fardos de pasto, quemándose en su totalidad.
Posteriormente, un oficial de la citada unidad quedó herido bala y un radiopatrullas resultó con el vidrio delantero quebrado.
Asimismo, el 16 de junio pasado cinco individuos, entre ellos el arrestado, provistos de armas de fuego, irrumpieron en la parcela 5 de sector Chiguayhue y al llegar la policía huyeron. Hubo daños en la puerta de acceso a la cocina, consistentes en dos disparos, sindicándose al detenido como uno de sus agresores. En la ocasión robaron 500 mil pesos.
Posteriormente, a través de un patrullaje por el sector se determinó que las mismas personas habían intimidado a los residentes de la parcela 1 del sector Chiguayhue.