Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Octubre de 2012

Servel te recuerda: Este miércoles vence plazo para excusarte si eres vocal de mesa

Así lo mencionó el director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, quien remarcó que aún cuando el voto sea voluntario, la labor de vocal tiene la característica de ser una "carga pública", y por lo tanto es obligatoria.

Por
Compartir

Este miércoles vence el plazo para que presenten sus excusas quienes fueron designados como vocales de mesas para las elecciones municipales del próximo 28 de octubre.

Así lo recordó el director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, quien remarcó que aún cuando el voto sea voluntario, la labor de vocal tiene la característica de ser una “carga pública”, y por lo tanto es obligatoria.

“El vocal tiene una característica distinta muy tradicional en Chile, de ser una carga pública como sería pagar impuestos o ese tipo de cosas, la persona está obligada a desempeñarlo como carga pública, independiente de si el voto es voluntario u obligatorio. La persona incluso puede ser vocal y no votar, eso es perfectamente posible”, explicó a radio Agricultura.

De igual forma, detalló que la lista de vocales que se dio a conocer el pasado sábado tiene tres días para ser apelada mediante excusas escritas como algún tipo de enfermedad, encontrarse el día de la elección a 300 kilómetros del lugar de votación, tratarse de personas mayores de 70 años o ser integrantes de las fuerzas armadas y de orden, o candidatos.

“Las personas que tienen alguna dificultad para desempeñarse como vocal tienen que presentar una excusa escrita a la junta electoral que los designó, y esto tiene que hacerse lunes, martes y miércoles, o sea estamos hablando de ayer, hoy y mañana. Tope final, después de eso ya no cabe presentar excusas”, subrayó, recalcando que “las excusas se pueden presentar hasta mañana a última hora”, dijo García.

Asimismo, hizo ver que si las juntas electorales aceptan estas excusas “va a nombrar reemplazantes de las mesas respectivas y eso se publica nuevamente el sábado siguiente”, puntualizando que “ahí sí que para la persona reemplazante ya no hay tiempo de presentar excusas, y esa persona si tiene alguna excusa legal válida la va a tener que presentar ante el juez de policía local cuando se la denuncie por no haber sido vocal de mesa”.

Por último recordó que las multas por no presentarse como vocal de mesa van entre los $80 mil y los $316 mil, ratificando que en estas elecciones habrá un cambio en los horarios en que funcionarán las mesas.

“Hay un horario uniforme de 8 de la mañana, no antes de las 8, y termina a las 18:00 horas uniformemente en todo Chile”, señaló, precisando que habrá además un retraso en la publicación de los primeros cómputos ya que antes los primeros cierres se daban alrededor de las 16:00 horas.

“El escrutinio se va a postergar por lo menos unas dos horas o más después de las seis”, señaló, subrayando que los cómputos están en manos del Ministerio del Interior y que ellos fijaron un primer informe a eso de las 20:30 horas, “pero eso depende de distintas circunstancias”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País