Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2012

Municipio de Vitacura en la mira tras venta de Liceo Amanda Labarca para financiar Parque Bicentenario

La transacción quedó al descubierto a través de un informe de la Contraloría. El Banco Santander pagó 4 mil millones. Los diputados Montes (PS) y Accorsi (PPD), acusaron falta de transparencia.

Por
Compartir

Los diputados PS Carlos Montes y del PPD Enrique Accorsi, junto al candidato a concejal del PS por la comuna de Vitacura, Sebastián Maturana acusaron de falta de transparencia al Municipio de Vitacura , en la venta del Liceo Público, Amanda Labarca.

Esto luego de que un informe de la Contraloría revelara que Municipalidad de Vitacura a la cabeza de Raúl Torrealba (RN)  el 25 de junio de 2010 suscribió un contrato de leaseback con el Banco Santander a través del cual vendió el inmueble Amanda Labarca, Liceo B- 66, ubicado en Avenida Padre Hurtado N° 1.155, comuna de Vitacura, por un monto de $ 4.000.000.000 con los cuales se financió la segunda etapa del Parque Bicentenario.

El informe del ente contralor, emitido el 22 de octubre, detalla que “el Banco Santander Chile entregó en arrendamiento dicho bien inmueble a la municipalidad, pactándose 59 rentas de arrendamiento más una, correspondiente a la opción de compra, cada una de ellas por un valor de 3.360,39 UF”.

“La citada transacción fue autorizada por el Ministerio de Hacienda, según consta en oficio N° 1.116, de 25 de septiembre de 2009, siendo el contrato respectivo aprobado por el concejo mediante acuerdo N° 2.899, de 20 de enero de 2010, no obstante, dicho contrato carece de acto administrativo que lo sancione”, agrega el documento.

La Contraloría señala también que “los actos que manifiesten la voluntad de la autoridad edilicia, deben aprobarse con el respectivo decreto alcaldicio, según se desprende del artículo 12 de la ley N° 18.695, en relación con el artículo 3° de la ley N° 19.880, de Bases del Procedimiento Administrativo que rige los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. La situación objetada debe mantenerse, debido a que el edil no se pronuncia sobre ella”. 

Deuda millonaria pendiente

El informe  detalla que desde que se hizo el contrato de arriendo de 59 , a  la municipalidad le restaba por pagar, al 31 de diciembre de 2011, 42 de ellas, interés incluido, según consta de la tabla de amortización emitida por el referido banco y proporcionada por el municipio”.

El diputado Montes dijo que le parece “muy grave” que se vendan colegios públicos, con el completo desconocimiento de la comunidad. “Estamos ad-portas que muchos municipios comiencen a vender colegios y es por ello que pediré una investigación por el caso particular de la Municipalidad de Vitacura, porque si el colegio público, Amanda Labarca recibió, aunque sea un peso, de los aportes de la Jornada Escolar Completa, tiene una prohibición de 30 años para ser vendido”, dijo Montes.

Para el diputado Montes también resulta “grave” que la Contraloría entregue un informe de estas características, a tan pocos días de una elección. “Lo lógico sería que todos los municipios tuvieran un informe antes de la elección, para que los ciudadanos supieran la situación de su comuna. De manera que creemos que se debe legislar al respecto, para que sea una obligatoriedad de parte de la Contraloría”, recalcó el legislador.

Piden investigar a otros municipios

En tanto, el diputado Accorsi aseguró que “hay que investigar no solamente a la municipalidad de Vitacura, sino muchas otras donde se estarían haciendo procesos similares a este. Incluso, Vitacura debería dar el ejemplo en esta materia, porque tiene muchos recursos y no tiene la necesidad de vender un colegio público, tiene una cantidad de recursos que la pone dentro de las municipalidades con más recursos a nivel nacional”, agregó el parlamentario del PPD.

Por su parte, el candidato a concejal, Sebastián Maturana planteó que “esta es una noticia que tiene bastante desconcertada a la comunidad, especialmente a los vecinos de la comuna de Vitacura, que nunca se enteraron que la venta de este liceo se concretó el 25 de Junio del 2010. Frente a ello, emplazamos al alcalde Raúl Torrealba, para que explique el porqué llevó adelante esta venta. Pero también, les pedimos a los candidatos a concejales que van a la reelección en Vitacura a que respondan porqué apoyaron esta iniciativa”.

Finalmente, Accordi comunicó que harán todas las acciones para que este caso sea analizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputado y pedirá a la Contraloría un informe de todas las regiones y comunas, para conocer la situación de los establecimientos públicos de todo el país.

Revisa a continuación el informe de Contraloría

INFORME FINAL N° 42-2012 MUNICIPALIDAD DE VITACURA

Revisa a continuación el decreto de la municipalidad
Mayo 2010 Liceo Amanda Labarca Vitacura

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País