Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2012

Municipalidad de Vitacura: Venta de Liceo Amanda Labarca es “una garantía para el financiamiento de las inversiones”

Según el municipio, la venta del establecimiento fue autorizada “precisamente por la solvencia económica y de pago de las obligaciones financieras de la municipalidad, situación reconocida por el ministerio de Hacienda, la Contraloría" y por una empresa internacional.

Por
Compartir

Durante esta jornada y mediante un comunicado de prensa, la municipalidad de Vitacura se refirió al contrato de leaseback, a través del cual -según la Contraloría- se vendió el liceo Amanda Labarca para financiar la segunda etapa del Parque Bicentenario.

Según el  informe de Contraloría la operación se realizó el 25 de junio de 2010 bajo un contrato  con el Banco Santander a través del cual vendió el inmueble ubicado en Avenida Padre Hurtado N° 1.155, comuna de Vitacura, por un monto de $ 4.000.000.000. 

Consultado por este medio, el municipio encabezado por el RN Raúl Torrealba respondió que “el liceo Amanda Labarca forma parte de una  operación de financiamiento denominada leaseback autorizada por el ministerio de Hacienda con apego estricto al ordenamiento jurídico vigente”.

Según el comunicado “dada su relevancia patrimonial, (la operación financiera) ha sido considerada solo como una garantía para el financiamiento de las inversiones del municipio en beneficio de la comunidad”.

Según el municipio, la venta fue autorizada “precisamente por la solvencia económica  y de pago de las obligaciones financieras de la municipalidad, situación reconocida por el ministerio de Hacienda, la Contraloría y por el empresa internacional  clasificadora de riesgo (Fitch Ratings) con un clasificación a+ ( calificación mas alta obtenida por un municipio en Chile)”.

Según el texto firmado por la Dirección de Comunicaciones y Prensa de Vitacura, “la municipalidad mantiene y mantendrá el proyecto educativo del colegio como la propiedad del mismo.  En ese sentido,lleva adelante  un plan de  inversiones actuales y futuras destinadas a ir mejorando cada día su infraestructura y calidad docente”.

“Finalmente, cualquier tergiversación destinada a hacer creer que la municipalidad se estaría desprendiendo de su patrimonio y de sus obligaciones en materia de educación publica es absolutamente falsa”, reza el texto. 

Cabe mencionar que pese a las consultas realizadas, desde el municipio desestimaron hablar sobre la deuda de la municipalidad, la que según Contraloría asciende a 8.450 millones de pesos, donde hay 4.900 millones por operaciones de leaseback y leasing. Asimismo, tampoco quisieron referirse al informe que debe entregar al organismo fiscalizador en 30 días.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País