Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2012

Ricardo Lagos en picada contra la derecha que impide que voten los chilenos en el extranjero

"Es perfectamente factible establecer los procedimientos adecuados y no estar buscando subterfugios (...), hay distintas modalidades para poder ejercer el derecho a voto de los ciudadanos", señaló el ex Mandatario.

Por
Compartir

El ex presidente de Chile Ricardo Lagos criticó a los partidos de la derecha, que a su juicio han impedido que los chilenos que viven en el extranjero, como la ex mandataria Michelle Bachelet, puedan votar en elecciones, como los comicios municipales que hoy se celebran en el país.

Cómo es posible que después de 20 años no podamos tener una elección como corresponde”, se preguntó el Lagos tras cumplir con su deber cívico, poco después de las 11:30 de la mañana en el Instituto Superior de Comercio (Insuco) en la comuna de Santiago.

“Es perfectamente factible establecer los procedimientos adecuados y no estar buscando subterfugios (…), hay distintas modalidades para poder ejercer el derecho a voto de los ciudadanos”, recalcó.

Lagos, quien fue presidente entre 2000 y 2006 y reformó sustancialmente la Constitución heredada del régimen militar (1973-1990) no pudo, sin embargo, cambiar algunos aspectos del sistema político, como el que impide que cientos de miles de chilenos que residen fuera del país puedan sufragar.

La madre de Michelle Bachelet, Angela Jería, manifestó en tanto que si se hubiese aprobado el voto de los chilenos en el extranjero, su hija habría podido sufragar en Nueva York en estas elecciones municipales.

Al respecto, Ricardo Lagos hizo un llamamiento a los partidos de la derecha porque, según dijo, “son ellos los que se han opuesto”.

Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres y a quien las encuestas sitúan en cabeza para las presidenciales del año próximo, no pudo viajar para estar hoy en Chile porque mañana debe pronunciar una conferencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Sobre este punto, el ministro vecero Andrés Chadwick, comentó este domingo que el Gobierno no se pronuncia, aunque dijo entender que las obligaciones inherentes al cargo internacional que ocupa la ex mandataria le impidan votar en estas elecciones locales.

La jornada electoral de este domingo es la primera en la que los chilenos pueden sufragar de manera voluntaria y además la inscripción en el padrón electoral es automática, lo que ha hecho que aumente en cinco millones el universo electoral, de poco más de 13 millones.

Sin embargo, las encuestas hablan de una abstención de en torno al 40%, una situación que -de confirmarse- sembraría la inquietud entre los partidos políticos, con quienes los chilenos cada vez se muestran más críticos, según ponen de manifiesto los sondeos.

En este sentido, Ricardo Lagos Escobar hizo un llamamiento a votar y recordó que a Chile le “costó mucho recuperar la democracia y conquistar el derecho a elegir a sus alcaldes y concejales”.

A pesar de que muchos analistas y dirigentes políticos consideran estos comicios municipales una antesala de las legislativas y presidenciales de noviembre de 2013, Lagos puntualizó que “lo mejor es esperar el resultado de la elección y después hacer reflexiones sobre el fenómeno presidencial”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País