Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Noviembre de 2012

Servel asegura que el lento conteo de votos es responsabilidad del Gobierno

El director del servicio, Juan Ignacio García, atribuyó los problemas de la pasada elección municipal a un sistema informático “demasiado exigente”. Consideró, además, que técnicamente aún es posible que Pedro Sabat gane en Ñuñoa.

Por
Compartir

Es posible, técnicamente, que Pedro Sabat pueda ser electo alcalde por Ñuñoa. Así lo afirmó el director del Servicio electoral (Servel), Juan Ignacio García, quien respondió a las críticas ante la demora en la publicación de los resultados de las recientes elecciones municipales.

Hasta ahora se han publicado el 99,7% de los votos escrutados en la elección de alcaldes y el 99,4% para concejales. En el caso de Ñuñoa la diferencia entre la ganadora Maya Fernández (PS) y el derrotado Pedro Sabat (RN) es de 28 votos, a falta de una mesa no escrutada, la 3 del Estadio Nacional.

García aclaró en Cooperativa que el 100% de los votos estarían ingresados en el transcurso de este lunes o “a más tardar mañana” martes, agregando que el lento conteo de los votos no corresponde a su repartición, debido a que el Servel sólo reproduce los resultados que recibe desde el Gobierno, asegurando que la responsabilidad “por supuesto es del Ministerio del Interior”.

Las complicaciones responden a “simplemente un proceso informático que no pudo completarse en el caso de Interior, porque las exigencias que fijó el mismo sistema informático tal vez fueron demasiado altas, y eso motivó que muchas actas no fueran aceptadas por el sistema informático al haber algún tipo de defecto o error, y eso es propio de cualquier sistema informático”, añadió.

“Yo estoy seguro de la buena fe de la gente que trabajó en el Ministerio del Interior, lo que pasa es que fijaron, a lo mejor, demasiada exigencia, demasiado protocolo, y eso significa naturalmente un retraso, una demora en la información”, indicó.

A pesar que no quiso “calificar lo que hicieron” desde el Gobierno en esta materia, García detalló que lo ocurrido “es una lección importante a futuro, y el próximo año tenemos que estar mejor preparados, mejor dispuestos, y con un sistema más fácil y amigable”.

Sobre los reclamos de aspirantes derrotados ante la demora del conteo definitivo de los votos, García aclaró: “¿Qué puede esperarse de una elección en la que hay 12 mil candidatos y 10 mil pierden?”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País