Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2012

Organizaciones sociales llaman a manifestarse en Ñuñoa por polémica definición en elección municipal

El proceso electoral en nuestra comuna ha sido una burla y no podemos aceptar que se le falte el respeto a la ciudadanía y a la democracia de manera tan brutal, señalan las organizaciones sociales y juntas de vecinos que convocaron a la manifestación.

Por
Compartir

Para la tarde de esta miércoles a las 19:30 horas un conjunto de organizaciones sociales de Ñuñoa llamaron a una manifestación a realizarse en la Plaza Ñuñoa.

A través de una declaración, titulada como “Indignación social por la incertidumbre en proceso eleccionario de Ñuñoa”,  las organizaciones que incluyen a diversas juntas de vecinos del sector detallaron su rechazo:

Las/os ciudadanasos y electores/as de Ñuñoa, representados por las organizaciones abajo firmantes, manifestamos nuestra indignación ante la lentitud de un proceso electoral que no ha terminado a casi 9 días de las elecciones municipales.

Lo anterior es gravísimo, puesto que retrasa el reconocimiento oficial del triunfo de Maya Fernández, situación que se suma a toda una serie de circunstancias de conocimiento público, que lo único que logran, es enturbiar el proceso electoral y aumentar la deslegitimidad de nuestras instituciones democráticas.

Nos parece inaceptable y muy sospechoso, que hoy se cuestione el triunfo electoral de Maya Fernández, a causa de una mesa que el Colegio Escrutador anuló por inconsistencias en el acta. La mesa fue anulada en presencia de los abogados de Renovación Nacional y del Partido Socialista. Entonces ¿Cómo es posible que Carlos Larraín y Renovación Nacional pretendan darle el triunfo a Pedro Sabat usando una mesa anulada por el Colegio Escrutador?

Nos parece muy poco probable que la mesa se haya anulado por error, luego de dos días de revisión y en una elección tan reñida como la de Ñuñoa.

Por esta razón, rechazamos categóricamente las declaraciones y las presiones indebidas del presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín al Tribunal Electoral.

En estas circunstancias, es imposible no sospechar lo peor frente a este tipo de afirmaciones: si esa mesa estuvo anulada una semana ¿Cómo podemos los ciudadanos de a pie y los electores comunes y corrientes, confiar en que los resultados de esta mesa no son fraudulentos?

El actuar de Renovación Nacional y del Ministerio del Interior en este proceso, contradicen las declaraciones realizadas por el presidente Sebastián Piñera, el día después de la elección. ¿Cómo pretenden que confiemos en el sistema electoral y participemos en los procesos eleccionarios, si no se garantiza la transparencia del proceso y no se respeta la voluntad soberana de los habitantes de una comuna?

El proceso electoral en nuestra comuna ha sido una burla y no podemos aceptar que se le falte el respeto a la ciudadanía y a la democracia de manera tan brutal.

Entre los firmantes se cuenta a Danae Mlynarz, Presidenta Grupo de Mujeres Plaza Ñuñoa; Marisol Bravo, Presidenta Junta de Vecinos Universidad, UV N°19; Susana Norambuena, Secretaria Grupo de Desarrollo Local Plaza Ñuñoa; Aida Martinez, Presidenta Junta de Vecinos Villa Frei, UV N° 23; Victoria Romeo, Secretaria Junta de Vecinos Javiera Carrera, UV N°12; Carmen Salazar, Secretaria Junta de Vecinos Plaza Ñuñoa Sur, UV N° 18; Javier Aguirre, Tesorero, Junta de Vecinos Universidad, UV N°19; Rodrigo Molina, Vicepresidenta Junta de Vecinos Consistorial, UV N° 7; Julio Vila, Tesorero, Junta de Vecinos Javiera Carrera, UV N°12; Elisa García, Secretaria Junta de Vecinos Universidad, UV N°19 y Mónica Rodriguez, Tesorera, Junta de Vecinos Eusebio Lillo, UV N° 14.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País