Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2012

“Gobierno entra en su tercer tiempo”: La Moneda distribuye minuta para mejorar coordinación y revelar logros

El texto entregado a los ministros del comité político subraya que la misión del oficialismo,debe apuntar a "proyectar la consolidación del gabinete y dar un nuevo impulso a la coordinación" interna. Además se analizaron los alcances del cambio de subsecretarios e intendentes.

Por
Compartir

Tras la derrota municipal del pasado 28 de octubre, la tradicional minuta que reciben los integrantes del comité político de La Moneda y que elabora el  Ministerio Secretaria general de la Presidencia, este lunes mostró algunos cambios.

Bajo el título de “Gobierno entra en su tercer tiempo” el texto tuvo como principal eje la idea de consolidar los logros del gobierno y superar los problemas de coordinación con La Moneda, consigna El Pulso.

El primer item delinea así la misión del oficialismo, indicando que ésta debe apuntar a “proyectar la consolidación del gabinete y dar un nuevo impulso a la coordinación”  interna, haciendo eco de la críticas surgidas entre sus propias filas.

En esta línea se subraya el mensaje entregado por Piñera en sus últimas intervenciones apuntando que  “es tiempo de cosechar” los logros de la administración.

A continuación, el segundo punto del material da cuenta de la agenda programática para lo que queda de la administración. Los principales elementos se ligan con: Reforma educacional, salud, agenda de seguridad, lucha contra la pobreza y los programas de beneficios para la tercera edad. Puntos que nuevamente coinciden con los que el Mandatario ha destacado tanto en público como en privado.

La cita y los cambios en la plantilla

La breve reunión de este lunes, que contó con participación interrumpida de los ministros políticos de palacio, estuvo marcada por el cambio de subsecretarios e intendentes que se dio al medio día y que destaca como la última instancia en que tanto la UDI como RN pudieron fichar a nuevas figuras para nutrir sus plantillas parlamentarias.

El mismo Presidente Piñera se encargó de tomar contacto con quienes estaban en la nómina preliminar para delinear la plantilla final.

El encuentro nuevamente estuvo marcado por la poca convocatoria oficialista a personeros de gobierno. Sobre todo teniendo en cuenta el análisis de la Alianza que indica que una de las formas más eficaces de defender el legado de gobierno es, precisamente, desde el parlamento.

Hubo varias figuras que pese a que se daban como cartas seguras para competir por cupos finalmente no concretaron sus apuestas. Hablamos de personeros como el subsecretario de Trabajo, Bruno Baranda (RN); el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado (UDI), y el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio (RN), las que dieron la sorpresa.

Por ejemplo, desde RN reconocieron en privado que la última oferta que se le puso a Bruno Baranda sobre la mesa fue competir para ser diputado por Santiago, pero la alta posibilidad que el alcalde por Santiago Pablo Zalaquett sea la carta UDI, complicó su determinación.

El subsecretario Alvarado, a su turno, se mantuvo en Segpres de manera estratégica.  Y es que la idea de reemplazar a alguien con ese bagaje parlamentario no sería fácil, igualmente se indica que junto al ministro de Interior, Andrés Chadwick, pueden potenciar una dupla más política de cara a los últimos 16 meses.

De cara al salto de Juan Antonio Peribonio, desde la dirección del Sernac hasta la Intendencia de Santiago fue evaluada positivamente por  RN. Aunque era una carta para el Parlamento, reconocen que la visibilidad que ganará en este cargo puede beneficiarlo de igual forma.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País