Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2012

Terminó la agonía del PS en Ñuñoa: Tribunal Electoral proclama a Sabat con 30 votos sobre Fernández

A pesar de que en una primera instancia, la candidata socialista se impuso por 18 votos sobre el actual edil, el reconteo del viernes pasado invirtió las cosas, un resultado que fue confirmado, en definitiva.

Por
Compartir

Bajo una amplia expectación de la prensa y de los representantes del Partido Socialista y de Renovación Nacional, el 2º Tribunal Electoral Metropolitano informó el proceso de calificación de las elecciones municipales en la alcaldía de Ñuñoa, que enfrentaron  a Maya Fernández (PS)  y a Pedro Sabat (RN).

A las 15.45 horas y tras dirimir una diferencia en las mesas  la Mesa 30 de mujeres de Plaza Ñuñoa  y la 18 de hombres del Estadio Nacional, el juez Manuel Valderrama, procedió a leer los resultados finales del proceso que dio 30 votos a Pedro Sabat por sobre la candidata socialista. 

En el detalle, Valderrama informó que en las elecciones municipales del pasado 28 de octubre Matías Mlynarz obtuvo  6333 votos; Maya Fernández  34.217 votos; Juan Carlos Galvez (PH) 1.533 sufragios y Pedro Sabat 34. 247 votos.

Inmediatamente conocidos los resultados, el secretario general de RN, Mario Desbordes, dijo que espera el reconocimiento público de la derrota por parte de la candidata socialista.

“Lo que ha quedado en claro es que Pedro Sabat es el legítimo alcalde de Nuñoa”, afirmó.

Respecto a los cuestionamientos a la forma en que Sabat llega por quinto período a la alcaldía de Ñuñoa, Desbordes sostuvo que “encuentro una vergüenza que se hable de “triunfo por secretaría… Pedro (Sabat)  ganó porque tiene más votos. Prefiero quedarme con la actitud de Maya Fernández cuya conducta ha sido irreprochable”, agregó

“Espero que cuando se sientan en condiciones anímicas, la Concertación y el PS reconozcan el triunfo” del actual edil de la comuna”, agregó.

Por su parte, el abogado Marcelo Brunet, quien fue parte del proceso de reclamación ante el Tribunal Electoral a nombre de RN, valoró la transparencia del proceso y el funcionamiento de las insituciones.

Minutos después de conocidos los resultados finales de Ñuñoa, Maya Fernández se refirió en Twitter a su derrota actualizando su perfil.

 

Pedro Sabat: “Voy a intentar soportar un poco más los insultos”

Tras conocer su proclamación como jefe comunal por un quinto periodo, el alcalde reelecto, Pedro Sabat, habló desde el municipio con un mensaje conciliador.

“Voy a intentar soportar un poco más los insultos; cuando me escupan en la cara voy a ser más paciente; cuando traten de destruir los colegios… en fin, voy a tratar de socializar un poco más. Voy a tratar de ser mejor alcalde”, dijo el edil recalcando que “intentaré ser un poco más humilde”.

Sabat, sentado junto a su hija, Marcela Sabat,   reveló también que esta mañana se comunicó con el presidente del PS, Osvaldo Andrade, para “tratar de fijar postura”.

Horas más tarde y en entrevista con el canal 24 Horas, Pedro Sabat se refirió al futuro político de la concejala del Partido Socialista, afirmando que “no dudo que Maya Fernández será la próxima candidata a diputada por Ñuñoa. Maya va a ser una excelente diputada”.

De igual forma relató que “cuando fui alcalde con el 32% de los votos traté de encantar más gente y mi compromiso ahora es eso. Voy a hacer el mejor de los empeños. El mejor incluyendo al 44% que votó por Maya”.

Consultado respecto a algunas amenazas que ha recibido, explicó que “no tengo miedo algunos, solo pido que me den la oportunidad. Pero si estamos diciendo que nos vamos a tomar los colegios o destruir la municipalidad me parece mal. El PS no está actuando como debiera y tiene responsabilidad”.

“He sido amenazado muchas veces y nunca he tenido problemas”, agregó.

Tenso proceso

En el acto electoral del 28 de octubre pasado, la candidata socialista Maya Fernández se había impuesto al edil RN por una ventaja de 18 votos, según datos del Servel.

Pero ese resultado se revirtió luego de que, a petición de RN y el PS,  el Tribunal Electoral recontara los votos en 29 mesas, con un resultado de 13 votos a favor de Sabat por sobre su contrincante.

El proceso de calificación se inició recién a las 15:10 horas. Y el presidente del tribunal Manuel Valderrama  partió escuchando el informe de la relatora, que dio cuenta de una discrepancia en dos mesas: la Mesa 30 de mujeres de Plaza Egaña y la 18 de hombres del Estadio Nacional.

En el primer caso de la primera hay 49 sufragios en favor de Pedro Sabat versus 40 informados.  En la mesa 18, en tanto, la discrepancia es de 54 votos a favor de Maya Fernández contra 59 informados.

En consideración a tal diferencia, el tribunal informó de dirimirá dentro de 15 minutos.

Hernán Contreras, abogado de Maya Fernández, calificó como un proceso normal que el Tribunal Electoral se enfrente a discrepancias de escrutinios.

Respecto a la posibilidad de apelar la calificación, Contreras coincidió con el abogado Isidro Solis (que asesora a la candidata socialista) en cuando a que el fallo del tribunal es “inapelable”. No obstante, recalcó que ese no inhibe otros recursos judiciales que se decidirán en el transcurso de la tarde.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País