Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2012

Los 7 nombres más llamativos y curiosos de los operativos de la PDI

¿Por qué la PDI bautizó su operativo contra la prostitución como Operación Heidi? Suponemos que fue debido a las menores involucradas. Sin embargo, no siempre se encuentra facilmente el link entre los operativos y las chapas con que la policía buscan que se den a conocer.

Por
Compartir

Un nuevo caso policial ha remecido al país. Esta vez se trata del operativo contra la prostitución en que han caído 18 personas, entre ellas, el ex productor musical de TVN, Jaime Román, al dibujante y creador de la revista Barrabases, Guido Vallejos, y al militante DC y ex candidato a alcalde por Renca, Diego Méndez.

Como todas las investigaciones policiales, durante su curso se utilizó un nombre clave, haciendo alusión a alguna característica del caso. En esta ocasión, la acción fue bautizada por la policía de civil como Operación Heidi, haciendo una clara alusión al personaje infantil.

Sin embargo, no siempre los nombres de los procedimientos tienen una relación tan evidente con la investigación y quedan en la retina por su curiosa chapa. Revisa algunos memorables operativos de la PDI y sus curiosas denominaciones.

1.- En el nombre del gol

En julio de este año, la PDI detuvo a dos personas por tráfico de cocaína en Chillán. Uno de los acusados tiene el mismo nombre que el otrora goleador de la Selección nacional de fútbol y de la Universidad de Chile, lo que llevó a bautizarlo como Operación Marcelo Salas. No sabermos si el deportista se quejó, pero si supo del alcance de nombres podríamos asegurar de que no se sintió orgulloso.

2.- De lujo

El pasado 7 de julio la PDI detuvo a una banda dedicada al tráfico de cocaína y blanqueo de dinero. La operación fue llamada Operación Finasangre . ¿Por qué ? Por la vida de lujo y riquezas que llevaban los involucrados, quienes tenían hasta caballos en el Club Hípico y el Hipódromo Chile.

3.- Uñas bien duras

En  2009, la PDI detuvo a cuatro integrantes de una banda de narcotraficantes que desde Tacna, Perú,  ingresaban cocaína líquida en frascos de esmaltes para uñas.  De ahí que el comité creativo de la PDI (queremos creer que hay uno) decidió bautizar la redada como Operativo Brillante.

4.- Entre Diablos

El 2010, la PDI detuvo una banda de narcotraficantes con un cargamento de 89 kilos de pasta base y 4 de clorhidrato de cocaína.  Uno de los detenidos se llama Alfredo Cruz, quien “prestaba servicio administrativos” a un local de calle San Pablo, llamado Entre diablos. ¿Resultado? La gestión de la policía se denominó Operación Entre Diablos.

5.- Lavado de autos

A comienzos de este año, la PDI desbarató dos bandas dedicadas al tráfico de drogras y decomisó 412 kilos de marihuana. Una de las bandas blanqueaba el dinero a través de una empresa de lavado de autos, por lo que la operación fue bautizada como Operativo Car-wash.

6.- Los cochinos y la mami

En Chillán se desarrollaron dos operaciones simultáneas en la Población Vicente Pérez Rosales de Chillán y que terminó con la detención de nueve personas. Debido al nombre de las bandas interceptadas, las acciones fueron denominadas Operación Los Cochinos y la Operación Mami.

7.- Operación La Ballena

El 2011 y de forma casi simultánea, se desarrolló un procedimiento policial  en tres ciudades, que terminó con la incautación de más de 200 kilos de droga. La banda de traficantes era liderada por “el guatón pelo”, quien repartía dinero a sus vecinos para que lo protegieran.  Operaba desde su casa en el balneario de  La ballena, el que le dio el nombre a la investigación policial.

Bonus: Calzoncillos largos

En junio 2012, la PDI participó junto a Los Guachacas en una campaña que pretendía llevar comida y abrigo a personas que se encontraban en situación de calle durante el invierno. La iniciativa fue llamada Operación Calzoncillo Largo pa’ Chilito.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#PDI

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País