Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2012

Entierran restos de José Tohá, tras confirmarse intervención de terceros en su muerte

El padre de la alcaldesa electa de Santiago, Carolina Tohá, murió en marzo de 1974. Al acto acudieron personalidades como el ex presidente Ricardo Lagos, quien señaló: "Finalmente se sabe la verdad"

Por
Compartir

Los restos de José Tohá, que fue ministro del Interior y de Defensa de Salvador Allende, fueron sepultados hoy de “manera definitiva”, una vez confirmado que en su muerte, ocurrida en 1974, hubo participación de terceros.

El cuerpo de Tohá, entregado este lunes a su familia por el Servicio Médico Legal (SML) y finalmente sepultado en el Cementerio General de Santiago, había sido exhumado por tercera vez para esclarecer las razones de su muerte.

El director del SML, Patricio Bustos Streeter, dijo a los periodistas que “la causa de muerte es atribuible a terceros. Esto es un elemento de verdad científica que ponemos a disposición de los organismo de justicia para avanzar en este proceso”.

A su vez, Moy de Tohá, viuda del político socialista, señaló que después de estar 38 años “permanentemente esperando esta verdad“, hoy siente “una tremenda paz interior, conmigo misma, con José y con el país”.

Por su parte, la alcaldesa electa de Santiago e hija del malogrado político, Carolina Tohá, hizo un llamado a todos quienes tengan “un pedacito de verdad” a que hablen sobre lo ocurrido.

“En muchos momentos de esta investigación hemos hecho llamados para acercarse a la justicia a complementar los antecedentes que hay en esta investigación. Y este es un momento muy importante para hacerlo, porque ya está establecido que mi padre murió asesinado y hoy para todos es un mandato esclarecer quiénes son los responsables de ese hecho”, dijo.

Tohá, ministro de Defensa e Interior del presidente Allende, murió el 15 de marzo de 1974, en el Hospital Militar de Santiago, seis meses después del golpe militar dirigido por el general Augusto Pinochet.

El ministro de Allende había sido hospitalizado a causa de un estado de debilidad derivado de las torturas sufridas en prisión y en la inhóspita isla Dawson, en el extremo sur del país, donde la dictadura militar (1973-1990) confinó a altos cargos del Gobierno de Allende.

El pasado 12 de octubre un informe firmado por la experta en biomecánica Ana María Urra y la antropóloga Íngrid Rodríguez concluyó que “hay fractura de cartílago tiroide y cricoides. Con dos posibles causas de muerte: estrangulación o ahorcamiento homicida“.

Al entierro asistieron varios compañeros políticos de Tohá, entre ellos el ex ministro Sergio Bitar, quién también estuvo en la isla Dawson, y el ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006).

Lagos dijo a los periodistas: “llegamos a este lugar a despedir a un amigo del que finalmente se sabe la verdad”.

Con la sepultura definitiva de José Tohá se da por cerrado la investigación que llevaba el juez especial Jorge Zepeda, tras una querella presentada a principios de 2001 por un hermano, la viuda y la hija del fallecido.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País