Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2012

Cámara aprueba proyecto de acuerdo que condena violencia entre Israel y Palestina

El texto pide además que el Primer Mandatario solicite al Consejo de Seguridad de la ONU su intervención inmediata, para “evitar un conflicto que va en escalada y que no distingue objetivos civiles de militares”.

Por
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó por 56 votos a favor y 8 votos en contra, un proyecto de acuerdo que condena los ataques realizados por el ejercito de Israel sobre la Franja de Gaza.

La iniciativa fue  presentada hoy en la Cámara Baja por los diputados Patricio Vallespín (DC), Fuad Chahín (DC), Leopoldo Pérez (RN), Gustavo Hasbún(UDI), Hugo Gutiérrez (PC) y Sergio Aguiló (IC).

El texto pide además que el Primer Mandatario solicite al Consejo de Seguridad de la ONU su intervención inmediata, para “evitar un conflicto que va en escalada y que no distingue objetivos civiles de militares”.

Asimismo, se plantea que Sebastián Piñera encabece la coordinación y acuerdo del rechazo de esta situación con otros pares latinoamericanos, “de forma que la voz de América Latina sea una sola en el compromiso y la primacía de los Derechos Humanos frente a todo evento”.

Por último, el texto llama a solicitar el término del bloqueo y hostilidad a la población civil que vive en la Franja de Gaza, como también el fin de la ocupación de Palestina, “con el objeto que se permitan las condiciones para generar la paz justa y duradera en la zona, sobre la base de dos Estados libres e independientes, tal como lo establecen las múltiples resoluciones de la ONU y el Derecho Internacional”.

Al respecto, el diputado Iván Moreira hizo hincapié en que “si la ONU no interviene hoy día, este conflicto va a escalar porque se ha informado que tanto Siria como Irán están dispuestos a defender Gaza, eso significa la guerra”.

“Desde esta modesta tribuna -continuó el legislador-, quiero señalar que nosotros vemos con preocupación cómo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no se pronuncia. ¿Y por qué no se pronuncia? Porque hay un país que impide que lo haga, que es Estados Unidos. Por mucha afinidad o cariño que pueda tener por el pueblo israelí, Estados Unidos tiene que entender que las vidas humanas tienen el mismo valor”, sostuvo.

A juicio del parlamentario, “nos parece que la condena que hemos aprobado hoy es muy importante para dar un señal clara de que el Poder Legislativo no dejará pasar la violación de las normas internacionales”.

“No podemos aceptar este avance militar Israelí sobre el pueblo palestino. Por eso, estamos haciendo un llamado a respetar las normas internacionales”, agregó el socialista Alfonso de Urresti.

El diputadp Gabriel Silber (DC) se pronunció en contra de la iniciativa, pero al momento de la votación sólo hubo 8 votos en contra.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País