Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2012

Iván Fuentes, por Ley de Pesca: “Cuando vayamos detrás del sistema, vamos a tener un litoral bendito”

El dirigente social de Aysén reconoce las negociaciones con la DC y el PS para postular al Parlamento. Dice que apoya a Bachelet, aconseja a Sebastián Piñera a "reforzar el honrar su palabra" y dice que una "Asamblea Constituyente es una posibilidad real".

Por
Compartir

Este lunes, el pescador artesanal y vocero de la Mesa Social por Aysén, Iván Fuentes, viajó al Conrgeso para presentar los 10 puntos que explican la postura de su sector respecto a la cuestionada Ley de Pesca, cuya votación se prolongó hasta la madrugada de hoy en el Senado.

El dirigente ha conversado en estos  días con los  parlamentarios que  ha podido encontrar, tanto dentro de las salas como en los pasillos de la sede legislativa, entre ellos  representantes de la Democracia Cristiana y con el presidente del Senado, el PS Camilo Escalona.

Pero estas conversaciones, llevan varios meses ya que, precisamente, estos dos partidos son los que lo han tentado con más fuerza  para  levantar una candidatura al parlamento en las elecciones del próximo año.

Y era que no. Con su particular carisma, Fuentes fue uno de los rostros con mayor aceptación dentro de los nuevos líderes que surgieron con los movimientos sociales. Además destaca su espíritu conciliador, el mismo que lo llevó a liderar las conversaciones que sostuvieron como bloque social de Aysén con La Moneda, tras un mes y medio de movilizaciones.  Pese a ello y frente a una definición respecto de por cuál tienda postularse, reconoce tener aun  “una gran confusión en mi corazón”.

“Tendré que tomar una decisión y ser muy responsable en decir por qué voy, si voy como candidato o por qué me quedo”, dice.

En conversación con El Dínamo, además, Iván Fuentes habla de sus temores para asumir una candidatura, su opinión respecto a los movimientos sociales, aconseja a Sebastián Piñera a “reforzar el honrar su palabra”, entrega su apoyo a Michelle Bachelet y dice que una “Asamblea Constituyente es una posibilidad real”.

Ley de Pesca

¿Qué opinas de las críticas a tu postura respecto a la Ley de Pesca, en relación  a que solamente se está hablando de repartir los recursos y subsidios y no de cambiar el modelo?
Nos hubiera gustado hablar de todas las cosas, pero la ley dice Ley Precautoria, y cuando hablamos de cuotas, que es un hecho de que tenemos que hablar de cuotas, perdemos la posibilidad de pensar en la existencia de los recursos. Ese sistema que tenemos de ir en región en región sacando recursos, tiene que acabar y el sistema más grave que tiene el país es que las leyes son generales, que significa que vamos a pelear entre regiones, porque como es para todos una fórmula, le puede ajustar a cinco regiones, pero las otras salen perdiendo.

¿Entonces aceptas esas críticas?
¡Claro, si es el modelo el que hay que cambiar! Y en eso los jóvenes nos llevan ventaja porque cuando hablan de la educación no quieren becas y les dicen porfiados. No, ellos quieren cambiar el modelo, entonces cuando nosotros los pescadores artesanales vayamos detrás del sistema, vamos a cambiar las cosas y vamos a tener un litoral bendito.

¿Y por qué los pescadores no tratan de cambiar el modelo?
Falta unidad. Además, dentro de la perspectiva que les toca a los viejos, uno no los puede culpar, porque tienes que pagar la luz, el agua… tu vida está a contra pie ya, y basado en eso, uno ve como solución en vez de mil kilos, que me den mil quinientos. Eso es lo primero que ves, con eso voy a resolver mis problemas que ya los tengo encima. Entonces para eso, debe existir grandeza de alma de los pensantes, de las autoridades. Decir que este problema no se resuelve dando quinientos kilos más, se resuelve respaldando a los pescadores artesanales.

¿Le falta esa “grandeza de alma” al Gobierno?
Sí, pero no es solo el Gobierno. Yo creo que el Estado de Chile, y el mundo político entero, transversal, creo que si no reaccionan, los movimientos sociales van a hacerse cada vez más masivos y va a llegar el día que haya un solo movimiento social nacional. Y eso sería muy perjudicial para el país.

¿Entonces al Gobierno le falta escuchar?
Me preocupé mucho cuando tomaron la decisión del litio. Todo Chile había dicho que si teníamos el cobre podíamos tener el litio también a favor del país para hacer precisamente este tipo de cambios. Y se toma una decisión casi arbitraria. Entonces, no están escuchando. ¿No están escuchando que hay 150 mil personas en las calles? Están escuchando que se quiere cambiar el Binominal y no lo quieren tomar. Entonces cada vez la gente se va enfadando más y hoy los movimientos sociales nos conocemos todos. Hace rato se debió haber hecho una reunión cumbre de todos los políticos y analizar el escenario que vive Chile porque es responsabilidad de todos. Y todavía no veo esa reunión.

¿Cuál debe ser el próximo paso del movimiento social?
Espero que antes de un “estallido social” podamos resolver cosas importantes para el país, como el Binominal, el cambio en la Constitución, como el problema de la educación, la salud. Recuperar algunas acciones en cosas estratégicas como Estado. Celebro que hayan chicos que quieran ir en el mundo político y meterse adentro. Yo no hubiera pensado en postular a los 25 años, me asustó, pero ellos son embalados y que bueno que sea así.

“La Asamblea Constituyente es una posibilidad real”

¿Apoyarás a todos los dirigentes sociales que vayan por el camino parlamentario, como una posible candidatura de Giorgio Jackson con Revolución Democrática?
Claro que sí. Yo he estado con Giorgio y es un campeón. Es súper claro, tiene un chip enorme. Hacen falta chicos como ellos. No sé si (Gabriel) Boric vaya a ir, pero si va creo que Chile está feliz de que ellos se atrevan. Es una gran posibilidad para el país. Que abran las puertas y ventanas para que entren muchas Camilas, muchos Boric, muchos Ballesteros y otros apellidos diferentes. Y que los otros que no se vayan pa’ la casa. Que ayuden desde su experiencia.

¿Y qué opinas de los otros estudiantes que critican abiertamente a la institucionalidad y que llamaron a no votar en las pasadas elecciones?
Son posturas válidas. Pero por ejemplo en Aysén teníamos una gran lucha. Con un alcalde que estuvo en contra de nosotros durante el movimiento social y habían muchas opiniones en contra del gobierno. Y pasó que la gente no fue a votar y salió una persona ligada al Gobierno. O sea, cuando te quedas en casa corres el riesgo que salga alguien que tú no quieres.

¿Qué opinas del voto nulo?
Es como quedarse en la casa. Creo que lo mejor es votar y tener tu opinión. Me agrada mucho que el voto sea voluntario y los chilenos debemos hacer valer eso. Es una oportunidad potente de manifestar nuestra democracia.

Pero existió solo un 40% de participación…
Sí, pero creo que eso va a cambiar. Creo que, por lo menos en Aysén, los que no fueron a votar deben estar sintiéndose culpables de tener una persona que no querían. Porque hubo un grupo más disciplinado que fue a votar.

¿Qué opinas de una asamblea constituyente?
Creo que es una gran oportunidad en la medida que no se accede voluntariamente a cambiar la Constitución, porque el llamado ha sido súper potente en todas las movilizaciones. Es una constitución envejecida, impuesta. Cambiémosla entre todos y la Asamblea Constituyente es una posibilidad real ya que mediante la política establecida no se ha logrado.

“Si Bachelet vuelve, la apoyaré”

¿Apoyarías a Bachelet en una eventual candidatura presidencial?
Si ella vuelve a venir, por supuesto que la apoyaré.

¿Eres bacheletista?
Me inspira confianza su persona. Yo voy a la química. Me siento contigo por ejemplo y tengo una conversación muy cómodo, pude haberme apurado porque me están esperando, pero se produjo algo, que tiene que ver con la química, con esto de la piel. Y siento de ella esa empatía. Me inspira confianza y me gustaría que ella esté.

¿Qué le criticas a su gobierno?
Más que a ella le critico cosas que la Concertación pudo haber hecho y dejó de hacer. ¿Por qué no se cambió el binominal, la educación?

¿Qué le aconsejarías a Piñera en este año de gobierno que le queda?
Son pocas cosas las que puede hacer, pero simplemente en reforzar el honrar su palabra. En que los acuerdos que se toman son para cumplirse. Honrar la palabra y que quede establecido. Que sepan que cuando se toma un acuerdo con un pueblo se debe cumplir. Ahí está el núcleo de la solución, porque la gente empieza a creer.

¿Esto respecto a lo que pasó en Aysén?
Sí, pero además con lo que pasa en Freirina, con Magallanes, con la región que sea. Si no se cumple, esa voz se corre. ‘No te juntes a negociar con el gobierno porque después no te lo cumple’. Con eso las movilizaciones van a ser más duras.

¿Qué está faltando respecto al acuerdo?
Con los públicos tenemos un atraso grande y no se le ha dicho nada. El caso del incentivo a la contratación de mano de obra, pasó a Comisión mixta. Falta en el caso de los mega proyectos de hacer o no un plebiscito vinculante, no tuvimos respuesta de aquello. Sí se han cumplido algunas pero siguen faltando en cosas de fondo.

¿Podría entonces volver a existir un estallido en Aysén?
Tal vez no ahora, no de aquí a marzo. Hoy no estamos en pie para hacer otra manifestación. Pero si quedan esas heridas se puede dar. Por eso hay que honrar la palabra, para que Chile sienta que cuando se toma un acuerdo, se va a cumplir.

“No tengo prisa por ser candidato”

¿Con qué partido te sientes más cómodo?
No estoy inscrito en ningún partido y pienso que si uno hace un trabajo político necesita una coalición que te respalde y no que uno sea de uno o de otro lado.

Entonces, ¿qué está condicionando tu candidatura a diputado?
Lo que más me ha atajado son cosas más bien de mi ‘yo interno’. Mi familia. Son pocos los días que he estado con mi familia y me imagino que un escenario como ese va a ser menos. Y lo otro que me cuestiono más aún es que si entro, va a haber gente que va a ir con ilusiones junto con mi entrada. Y si el sistema no me permite hacer lo que soñamos hacer con la gente, voy a causarles una gran tristeza a la gente humilde. Para mí sería una gran derrota.

¿Pero el estar ahí no sería un triunfo en si?
Sí puede ser. Pero me sigo cuestionando eso. Si fallo les voy a fallar a los míos. A mis vecinos. Los viejos míos son mis parientes. Si no lo podemos hacer, le vamos a causar una gran tristeza a alguien.

Irías por el cupo del actual diputado René Alinco…
Si voy, no voy a competir con nadie en específico. Seguramente presentará su repostulación y en la Patagonia hay mucha gente que quiere ser. Yo no tengo prisa por ser candidato, simplemente uno siente el peso de la gente que te dice que vayas. Entonces van a sentir como que yo no quise respaldar el cariño que ellos me dan. Además tampoco es el objetivo hablar mal del otro para ganar.

Igual se nota que tienes ganas…
Uno no puede desconocer lo que ha hecho desde la perspectiva sindical. Cosas sin ni una luca. Sin tener un sueldo, sin nada, hicimos cosas. Es distinto cuando tienes un sueldo y tus cosas están más bien resueltas. Es mentira que el político va del todo por la gente. También es por uno. Un parlamentario gana sus lucas y sus hijos pueden estudiar y resuelves sus cosas. Y si hemos hecho cosas sin tener nada resuelto, entonces uno dice ‘cuánto más podríamos hacer’. Y ahí te llenas de ganas. Pero son las otras cosas las que me atajan. Por ahora…

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País