Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2012

Aumento en casos de maltrato escolar: En lo que va el año ya van 9 mil 843 denuncias

Así lo informó esta jornada la Superintendencia de Educación Escolar, detallando además que en 1.103 ocasiones el maltrato ocurrió entre alumnos de un establecimiento, mientras que en 1.452 las denuncias relatan agravios sicológicos de adultos a menores de edad.

Por
Compartir

Desde el 1 de enero al 19 de noviembre se han recibido 9 mil 843 denuncias por violencia escolar, de las cuales 3 mil 763 representan maltrato escolar y 283 a agresiones sexuales, lo que representa a un 43% y a un 3%, respectivamente.

Así lo informó esta jornada la Superintendencia de Educación Escolar, detallando además que en 1.103 ocasiones el maltrato ocurrió entre alumnos de un establecimiento, mientras que en 1.452 las denuncias relatan agravios sicológicos de adultos a menores de edad.

Cifras que sin duda preocupan al Gobierno, más aún tras conocerse dos casos esta semana en dos colegios del sector sur de Santiago. El primero de ellos corresponde al de alumna Yamileth Álvarez Marín, menor de 16 años del colegio Saint Peter que fue amarrada de manos y pies mientras sus compañeros la golpeaban.

Tras recibir el informe de los fiscalizadores en terreno, el superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva, informó que ha decido instruir un proceso administrativo en contra del establecimiento por anomalías en el tratamiento preventivo de situaciones de maltrato.

El otro caso corresponde a un colegio de La Pintana, donde se investiga a un inspector y a una educadora de párvulos quienes fueran acusados de supuestos abusos a menores en el Colegio Inglés.

Esto fue confirmado por el propio  ministro de Educación, Harald Beyer, quien calificó el hecho como grave adelantando que se está investigando y que pueden establecerse sanciones administrativas.

A raíz de estos casos La Superintendencia de Educación Escolar y la Fiscalía Nacional acordaron una alianza estratégica para ir avanzando en la prevención e información de estos delitos.

En este sentido el Fiscal Nacional Sabas Chahuán clarificó cuales son los casos de bullying que tienen responsabilidad penal, precisando además que el Ministerio Público tiene que perseguir el delito y acoger y proteger a los menores víctimas.

Se estudia además un campaña preventiva a través de un video de capacitación en la mayor cantidad de colegios  para explicar los derechos de los alumnos.

El Mineduc también lanzó el Día de la Escuela Segura para evitar riesgos de maltrato y abusos. Para ello se busca que los establecimientos destinen un día de puertas abiertas durante el primer semestre de 2013 con el objetivo que padres y apoderados conozcan el lugar y las condiciones en que estudian sus hijos.

Además a partir de este mes se está entregando el manual Mi Sol, elaborado junto a la Unicef, en el cual se establecen orientaciones preventivas ante este tipo de situaciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País