Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2012

Alcaldes electos anuncian medidas para fortalecer participación ciudadana

Josefa Errázuriz anunció la implementación de 9 medidas en los primeros 120 días de gestión. Además de mejoras a la ordenanza de participación y al reglamento de los Consejos de la Sociedad Civil, anunció la creación de una Defensora Municipal para el Respeto de la Diversidad y la Inclusión Social.

Por
Compartir

Ayer, sábado 24 de noviembre, se realizó el lanzamiento de Santiago Como Vamos, al cual asistieron más de un centenar de vecinos, académicos, representantes de la sociedad civil  y los alcaldes electos Josefa Errázuriz, Gonzalo Durán, Carolina Tohá, Daniel Jadue y Carlos Cuadrado. En el acto, organizado por Ciudad Viva, la Universidad Diego Portales y la Fundación AVINA; los alcaldes presentes expusieron las medidas concretas con que pretenden mejorar la participación ciudadana en sus comunas.

La primera en exponer fue Josefa Errázuriz, quien anunció la implementación de 9 medidas en los primeros 120 días de su gestión. Además de mejoras a la ordenanza de participación y al reglamento de los Consejos de la Sociedad Civil, anunció la creación de una “Defensora Municipal para el Respeto de la Diversidad y la Inclusión Social”, organismo que deberá velar por el respeto de los derechos ciudadanos. También destacó la transparencia que tendrán desde ahora los Concejos Municipales, que serán transmitidos por streaming.  Además, Errázuriz propuso reuniones ampliadas de los Consejos de de la Sociedad Civil a nivel regional y nacional. “Así como Providencia tiene un Providencia Participa que hizo posible nuestra candidatura ciudadana, el país también merece un “Chile Participa”, señaló la acaldesa, al concluir una intervención que estuvo marcada por una perspectiva de alcance nacional.

Daniel Jadue, puso énfasis en el difícil punto de partida de la problemática de la participación. Señaló que el desafío es grande, que el presupuesto para participación es poco -apenas un 3%- y que por eso, la participación debe ser un compromiso de todos. En el mismo sentido señaló que el 90% de las Juntas de Vecinos son electas con menos de 100 votos y que no existe recambio de sus presidentes. Además Jadue señaló que “los Consejos de la Sociedad Civil no representan a nadie porque se hicieron a la rápida para cumplir con la ley”. Como solución, anunció la realización de al menos 6 congresos comunales para actualizar el plan de desarrollo comunal, donde participarán las Juntas de Vecinos, los adultos mayores y los clubes deportivos, entre otras organizaciones. Sin embargo, lo que más destacó de la presentación de Jadue fue su propuesta de organizar un Plesbicito comunal “para que la ciudadanía se pronuncie sobre Asamblea Constituyente y una nueva constitución política”.

Gonzalo Durán, también se mostró crítico respecto de la forma en que se constituyó el Consejo de la Sociedad Civil en su comuna, puesto que en su opinión, “todo se hizo de manera de que la gente participara los menos posible”. También en sintonía con Jadue, Durán señaló que las condiciones en que recibe el municipio son muy adversas en temas de participación. Según Durán en Independencia, durante los últimos 16 años se ha instalado una “cultura del terror” que se expresaría en la discriminación con que se habría hecho entrega de servicios tan básicos como las licencias de conducir y en las políticas asistenciales. Por eso señaló que “no solo hay que cambiar la institucionalidad de la participación sino que generar un gran cambio cultural muy profundo”. Para terminar el alcalde electo anunció la creación de una Oficina Municipal de participación ciudadana, entre otras medidas y se comprometió a realizar caminatas sistemáticas por todos los barrios de su comuna en compañía de vecinos y dirigentes, para constatar en terrenos los problemas prioritarios de la gente.

La alcaldesa electa de Santiago, Carolina Tohá, anunció que gestionaría un nuevo plan regulador de la zona Sur Oriente con participación de la ciudadanía. Al respecto señaló, “mientras estemos revisando y discutiendo este tema con la ciudadanía, se van a congelar los permisos de edificación”. Carolina Tohá también destacó la formación de Unidad de Participación en la Dirección de Desarrollo Comunitario para hacerse cargo de la diversidad. También explicó que multiplicaría las vías de participación para que los vecinos puedan participar más allá de las Juntas de Vecinos. Para terminar Tohá se comprometió a organizar claustros en todos los establecimientos educacionales públicos “para recuperar los proyectos educativos y superar el ambiente de conflicto que han dejado las movilizaciones y que ha sido intencionado por la autoridad”.

A pesar de sus diferencias, todos los candidatos coincidieron en dos cosas. Lo primero, es que se enfrentarían a una cultura autoritaria que se habría instalado por muchos años en sus municipios y que se expresaría en el clientelismo, las deficiencias de las leyes de participación y el legado autoritario de los alcaldes anteriores. Por lo mismo, manifestaron que era necesario un gran cambio cultural, que comenzaba con la información y la educación para la participación, para que las personas conozcan sus deberes y derechos y sean capaces de ejercerlos. El acto finalizó con la firma de un compromiso de los candidatos electos con Santiago Cómo Vamos, que implica implementar las medidas anunciadas y potenciar la fiscalización ciudadana de sus gestiones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País