Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2012

Beyer e irregularidades en proceso de acreditación: “Refleja un sistema relajado”

Según apuntó Beyer el Ministerio que dirige está dispuesto a "enviar una nueva ley de acreditación. Si un estudiantes recibió una beca o un crédito tiene derecho a seguir recibiéndola, a excepción de los alumnos nuevos".

Por
Compartir

El ministro de Educación, Harald Beyer, volvió a referirse esta tarde a las irregularidades detectadas en la universidades de educación superior, tras la formalización a dos ex rectores delas instituciones del Mar y Pedro de Valdivia.

Al respecto y en entrevista con el canal 24 Horas, el titular del Mineduc aclaró que el Consejo Nacional de Acreditación es una institución independiente y que “la denuncia emerge de una denuncia de la Fiscalía y nosotros en su momento le pedimos al Consejo de Defensa del Estado que se querellara…lo hizo el 14 de agosto y se formalizó a dos personas el fin de semana. Acá hay delito porque hay soborno y cohecho”.

Agregando que la actuación del Mineduc es distinta “porque vela que se cumplan los estatutos. Creemos que la solución es cambiar el sistema de acreditación porque tiene problemas partiendo por cómo se conforma la comisión. Creemos que es inconveniente para acreditarse un periodo de cuatro años. Se van a aumentar las exigencias porque la credibilidad del sistema depende de eso”.

Según apuntó Beyer el Ministerio que dirige está dispuesto a “enviar una nueva ley de acreditación. Si un estudiantes recibió una beca o un crédito tiene derecho a seguir recibiéndola, a excepción de los alumnos nuevos”.

Refiriéndose al trabajo judicial del caso, apuntó que “la Fiscalía está haciendo una trabajo muy ágil, nosotros no podemos acceder a los e-mails y vamos a colaborar con ellos. El sistema actual fue pensado con estos lineamientos y los problemas se hicieron evidentes. Varias universidades no fueron monitoreadas ni fiscalizadas”.

Asimismo, aseveró que “soy partidario de que hayan instituciones fuertes y refleja un sistema relajado. Esa situación tiende a ocurrir cuando los sistemas regulatorios son débiles. Nosotros no podemos meternos a las cuentas corrientes de las universidades”.

De igual forma hizo ver que “no podemos asegurarlo (que haya más casos) y no metería las manos al fuego, han salido otros casos y se está investigando”.

Respecto a la situación que afecta a los alumnos de la universidad Pedro de Valdivia dijo que hay que “ponerse de lado de los estudiantes. Tenemos que preocuparnos más y restaurar un nuevo equilibrio y no solo en el marco regulatorio sino también en el costo y duración de la carreras”.

El ministro anunció además que esta operación significó que se retiraran excedentes de las instituciones y que “depende de lograr acuerdo transversales vamos a ponerles suma urgencia al proyecto de Superintendencia. Esperamos que el Senado se apruebe en enero y en marzo pase a la Cámara”.

En relación a las sanciones que puede tomar la Secretaría de Estado, precisó que “lo único que podemos hacer es la cancelación de la personalidad jurídica cuando hay faltas a los estatutos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País