Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2012

Beyer: “el sistema está del lado de las instituciones y poco del lado de los estudiantes”

Beyer dijo también que Juan José Ugarte, jefe de la División de Educación Superior, quien asistió solamente al 29% de las reuniones del CNA, "tendrá que demostrar que en ese momento tenía que cumplir otros compromisos de su cargo".

Por
Compartir

Esta mañana, el ministro de Educación, Harald Beyer, dijo que “tenemos un sistema universitario que está muy de lado de las instituciones y poco del lado de los estudiantes”, esto en marco de la investigación por soborno y cohecho que se lleva a cabo en la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

El Secretario de Estado nuevamente salió en defensa de su cartera diciendo que “hemos sido los primeros en decir que teníamos un sistema regulatorio deficiente, un sistema de acreditación débil y falta de transparencia y fiscalización, y producto de eso hemos estado actuando con un proyecto de una superintendencia que da más transparencia y capacidad de fiscalizar, y un sistema de acreditación, porque tenemos un sistema universitario que está muy de lado de las instituciones y poco del lado de los estudiantes”.

En radio Cooperativa, Beyer dijo que “aquí hay un problema y hemos sido insistentes en que la investigación tiene que llegar hasta las últimas consecuencias para saber qué instituciones han torcido el sistema de acreditación para lograr tener esa acreditación”.

“Tenemos que ser capaces de discriminar entre las instituciones que delinquen y las que han utilizado correctamente el sistema”, añadió.

Asimismo, el titular de Educación agregó que solicitaron tener acceso a Fiscalía de los datos recavados para realizar una investigación propia. “No podemos meternos en ámbitos de la justicia. Cada uno cumple su rol aquí, hemos colaborado con la Fiscalía, hemos prestado todos los antecedentes, el Estado se ha querellado con quienes resulten responsable, hemos cumplido nuestro papel y es la justicia que tiene que hacerse cargo de esta situación”, dijo.

Finalmente, Beyer dijo que Juan José Ugarte, jefe de la División de Educación Superior, quien asistió solamente al 29% de las reuniones del CNA,  “tendrá que demostrar que en ese momento tenía que cumplir otros compromisos de su cargo”.

“La legislación actual establece que el jefe de la división de Educación Superior tiene que representar al ministerio en una serie de situaciones y muchas veces se cruzan, ocurren en el mismo momento o día, por eso hay vacíos importantes en su asistencia. Pero hay que recordar que la comisión tiene 15 miembros, el representante del Ministerio no tiene ninguna función especial, es uno más”, señaló.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País