Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2012

Movilh pide al Mineduc investigar colegios dependientes de las Mercedarias Francesas por discriminación

Esto luego de denunciar que un nuevo liceo de dicha instancia discrimina a homosexuales y personas viviendo con VIH/SIDA.

Por
Compartir

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pidió al Ministerio de Educación (Mineduc) investigar los reglamentos de los 5 establecimientos administrados por la Congregación Religiosas Mercedarias Francesas, luego de denunciar que un nuevo liceo de dicha instancia discrimina a homosexuales y personas viviendo con VHI/SIDA.

“Ayer denunciamos que el Colegio Santa María de Cervellón de Independencia tiene normas discriminatorias. Hoy denunciamos que en el caso del Colegio San Ramón Nonato de Curicó ocurre lo mismo, lo que  es de la máxima preocupación, pues se  demuestra una política extendida de segregación y exclusión”, señaló el vocero del Movilh, Jaime Parada.

Según la agrupación, en términos similares al reglamento del Colegio Santa María de Cervellón, en el de San Ramón Nonato se indica  que a  los “actos de homosexualidad en el Colegio o en actividades programadas fuera del Establecimiento se les aplicará la sanción correspondiente a una falta grave”,  el mismo castigo  en caso de “acoso y/o  actos de abuso sexual”  o de “incitación a la pornografía”

De acuerdo al Movilh el Reglamento añade que “en relación a los alumnos/as portadores de SIDA, el Colegio se reserva el derecho de establecer, de común acuerdo con la familia, el procedimiento a seguir”

“Esta Congregación está promoviendo el odio en sus colegios hacia las minorías sexuales, interfiriendo en su vida privada, además de ejercer una labor indebida en el caso de estudiantes que viven con VIH/SIDA, todo lo cual violenta la Ley Zamudio, razón por lo que ya evaluamos acciones legales en caso de no corregirse a esto a la brevedad”, dijo el Movilh.

Agregando que “la discriminación es una constante en esta Congregación hoy pedimos al Mineduc no sólo que ordene la modificación de los reglamentos del Colegio Santa María de Cervellón de Independencia y  del Colegio San Ramón Nonato de Curicó, sino que  también investigue las normas  de otros tres establecimientos educaciones  administrados por esta misma instancia religiosa”.

Se trata del  Liceo Nuestra Señora de la Merced de San Carlos (Región del Biobío), del Liceo Nuestra Señora del Rosario de Linares, (Región del Maule) y de la Escuela la Merced de Til.Til (Región Metropolitana), “los cuales seguramente tienen reglamentos discriminatorios”, apunta la organización.

El Movilh recordó que tras su denuncia de ayer, el Mineduc ya inició las investigaciones en torno Colegio Santa María de Cervellón de Independencia, derivando los antecedentes del caso a  la Superintendencia de Educación Escolar.

“Para evitar la reedición de este tipo de hechos, hemos pedido también al Mineduc que emita un instructivo donde aclare a todos los establecimientos educacionales del país que adecúen sus reglamentos a la Ley Antidiscriminatoria en el plazo más breve”, redondeó el Movilh.

Fundamentan que de acuerdo a los Informes Anuales de DDHH de la Diversidad Sexual elaborados por el Movilh, entre el 2002 y el 2011 se han reportado 37 denuncias por bullying homofóbico  o transfóbico que han afectado a unos 185 estudiantes. “La situación es mucho más alarmante al considerar que, de acuerdo a nuestros estudios, sólo el 7.2 por ciento de las minorías sexuales se atreve a denunciar los atropellos”, puntualizó Parada.

De igual forma recuerdan que para combatir y prevenir el bullying homofóbico el Movilh cuenta con el manual “Educando en la Diversidad, Orientación Sexual e Identidad de Género en las Aulas”, el cual está disponible  la web y en versión impresa, la que ha llegado a más de 500 colegios de Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País