Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2012

OCDE recomienda cerrar planteles de educación superior que no se acrediten

El organismo internacional agrega que el proceso de acreditación debe ser obligatorio para todas las instituciones, e insta a la pronta aprobación de la Superintendencia del sector.

Por
Compartir

Un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) respecto al sistema de acreditación vigente en nuestro país hace un  negativo balance del mismo: “el sistema actual no funciona tan bien como debería

“Chile necesita una solución de corto plazo a un problema de largo plazo“, continúa el reporte, que fue solicitado por el Ministerio de Educación al  organismo internacional. Un mejoramiento del sistema de aseguramiento de la calidad es urgente, se afirma, frente a las falencias que presenta el actual esquema, consigna La Tercera.

En ese sentido, “la OCDE recomienda que la acreditación sea obligatoria para todas las instituciones: institutos, centros de formación técnica y universidades. Si no la obtiene, puede apelar ante el Consejo Nacional de Educación. Si la certificación le es negada en éste, puede quedar en interdicción y se le quita automáticamente el reconocimiento oficial”, explica Alberto Vásquez, consultor en educación superior y académico de la UC.

Otro aspecto tocado por el informe se refiere a la necesidad de eliminar el lapso por el cual en que se otorga la certificación actualmente, que va de 1 a 7 años. Para el organismo deberían haber sólo dos opciones: aprobado o rechazado.

Además,  la OCDE recomienda que se apruebe lo más pronto posible la creación de la Superintendencia de Educación Superior, y reemplazar a la actual Comisión Nacional de Acreditación por una Agencia Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que sea autónoma y cuyos miembros tengan dedicación exclusiva a su función. Este nuevo organismo, aparte de la acreditación, debería estar encargado de otorgar la autonomía a los establecimientos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País