Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2012

Estos son los vínculos de todos los miembros del CNA con sus empresas y universidades

Mientras la investigación avanza, los ojos se posan ahora en el resto de los integrantes de la Comisión Nacional de Acreditación y sus eventuales conflictos de interés.

Por
Compartir

Lejos de acabarse, el debate en torno a la investigación sobre soborno y cohecho en la Comisión Nacional de Acreditación ha seguido creciendo, sobre todo después de la decisión de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones que determinó dejar en prisión preventiva a los tres imputados por el conocido Caso Soborno CNA –al ex presidente de ese organismo, Eugenio Díaz, y los ex rectores de las universidades del Mar, Héctor Zúñiga, y Pedro de Valdivia, Angel Maulén- por considerar que “afectan a la credibilidad del sistema”.
Así, mientras la investigación avanza, los ojos se posan ahora en el resto de los integrantes del CNA y sus evidentes conflictos de interés.

En una nota publicada hoy en La Segunda se detalla las declaraciones de intereses que hace 8 meses actualizaron 14 de los 15 integrantes y su participación en empresas.

1.- Sergio Pulido: el representante del Consejo de Rectores es psicólogo y por 28 años ha sido funcionario de la U. de Tarapacá, donde incluso fue rector entre 2006 y 2010. Declaró asesorías realizadas a las universidades de Antofagasta y Playa Ancha durante el año 2011. Fue miembro del Consejo Nacional de Pesca (ratificado por los parlamentarios) y es socio del Centro de Estudios Capacitas S.A. (creado en 1995).

2.- Adolfo Arata Andreani: representa a las universidades privadas y aparece mencionado en los emails enviados por Díaz. Es profesor de Ingeniería Industrial de la U. Católica de Valparaíso y académico invitado de la U. de Chile. Postuló el 2010 al Consejo Superior de la UTFSM, donde ganó el puesto pero como fue reelecto como representante de las universidades privadas en la CNA, la rectoría objetó que ocupara el cargo en el plantel. Arata demandó a la universidad y terminó siendo despedido. Tiene participación en Servicios Internacionales de Turismo S.A., Centro de Gestión y Productividad Empresarial Ltda., Centro de Desarrollo de Gestión Empresarial S.A., Inversiones Adolfo Arata S.A., Consultores y Asesores RDA Ltda, y en CGS (Consulting and Global Solutions) donde es director y tiene clientes como Codelco y el Metro de Santiago.

3.- Adolfo Muga Naredo: el ingeniero civil químico y profesor titular hace 41 años de la U. Católica de Valparaíso, donde fue rector entre 2002 y 2010.

4.- Abinal Vial Echeverría: el representante de la universidades privadas es ingeniero forestal. Pertenece al directorio de los colegios de la red Santo Tomás (del holding educacional), es director de la OTEC Grupo Educar y es parte de los directorios de las Fundaciones Arturo Irarrázaval Correa, Banigualdad; Corporación Cultural de Las Condes y Fundación Cardenal Caro. Es socio de Agua Potable Quebrada de Macul Ltda. Transportes Vaal Ltda. y Comercial Robles Ltda, entre otras, en varias de las cuales es  acompañado por el actual senador Hernán Larraín (UDI).

5.- Claudia González Godoy: la representante de los  Centros de Formación Técnica es abogada y profesora del Centro de Formación Técnica Ceitec, donde es socia con el 1% de la propiedad. Participa desde 1999 en la Sociedad Comercial Laser Ltda.

6.- Dora Altir Drullinsky: la representante del Consejo de Rectores es licenciada en Ciencias con mención en Física y se ha dedicado a la actividad académica desde hace 15 años en la Universidad de Santiago y es directora del Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA).

7.- Eduardo Olivares Ramos: representa a Institutos Profesionales y es subdirector de la Escuela de Ingeniería del Instituto Profesional AIEP y profesor asociado en la U. Católica desde hace 23 años  y está vinculado con Duoc UC, donde fue director.

8.- Javier Ruiz del Solar: representa a Conicyt. Es ingeniero civil y académico de jornada completa en la U. de Chile, a cargo del programa de doctorado en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Minas. En paralelo es miembro de la Academia de Ingeniería de Chile.

9.- Juan José Ugarte: el representante del Mineduc es arquitecto y se desempeñaba como profesor titular de la U. Católica desde hace 20 años y tiene vínculos con Duoc UC. Además entre 1988 a 1992 fue socio en empresas como Torreburu S.A., José Ramón Ugarte y Asociados Arquitectos S.A., Inversiones y Asesorías Ugarte Ltda. y Sociedad Constructora e Inmobiliaria Ugarte Ltda.

10.- Luis Patricio Maldonado Cortés:  el cirujano dentista es director de la Escuela de Medicina de la U. Finis Terrae.

11.- Pedro Corona Bozzo: Es auditor y es reconocido como académico de la U. de Chile y U. Diego Portales, además de ser dirigente gremial y empresario. Hasta  2004 fue socio en Inmobiliaria Santa Anita S.A., Inversiones Aquatro S.A., Isoplast S.A., entre otras, aunque destaca como presidente de la Asociación de AFP y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

12.- Sergio Martinic Valencia: representa a Conicyt, es  antropólogo y profesor asociado y vicedecano de la Facultad de Educación de la U.Católica. Es socio de empresas creadas en los 90 como Vértice Consultores S.A. y Klenner Martinic y Walker Consultores S.A.

13.- Los dos estudiantes en la CNA: Patricio Martínez Albornoz es estudiante de la U. Iberoamericana de Ciencias y Tecnología y Yenifer Sandoval Alegría, estudiante U. de Magallanes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País