Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2012

Zolezzi: “Universidades del Cruch no tienen capacidad para recibir a estudiantes de U. del Mar”

El vicepresidente del Consejo de Rectores destacó que no sólo es un problema de cantidad -cierre afectaría a unos 10 mil alumnos- sino de calidad: los sistemas de selección de los planteles son diferentes.

Por
Compartir

Ante la posibilidad de que la Universidad del Mar sea cerrada, el ministro de Educación, Harald Beyer, planteó que su cartera ha sondeado a diversos planteles vinculados al Consejo de Rectores (Cruch) a fin de que reciban a los alumnos que se vean afectados por el cierre.

Sin embargo, el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, fue enfático al respecto:  “El Consejo de Rectores no tiene capacidad física para atender y recibir a estudiantes de U. del Mar”.

El académico afirmó, según consigna La Tercera, que quienes integran el Consejo han expresado “su voluntad para evaluar y analizar respuestas especificas a estudiantes que se pudieran acercar a ellos”, pero agregando que el tema será revisado “caso a caso”.

“Lamentablemente no es un problema de 50 estudiantes, es una situación nueva, de 10 mil estudiantes”, agregó Zolezzi, agregando que, en la eventualidad de una llegada masiva de alumnos “tenemos dos o tres problemas que yo le he planteado a los estudiantes y parlamentarios y es el tema de que nosotros tenemos un sistema de selección de estudiantes por las vías del mérito académico“.

“Hay algunas carreras que no existen, muchas vespertinas y estudiantes con 740 puntos pueden a veces quedar fuera de la carrera de Medicina, por ejemplo. Entonces, la U de Mar tiene carreras de área de la salud, nosotros no podemos llegar y provocar una situación de ese estilo, primero porque hay personas que quedaron fuera y segundo porque también desconocemos la calidad de los aprendizajes y las información que tenemos en los últimos días muestras que hay diferencias notables”, agregó el rector de la Usach.

Al respecto, el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, manifestó que “no solamente las instituciones del Consejo de Rectores son las más apropiadas para recibir el perfil de estudiante de las carreras que ha ofrecido la Universidad del Mar, sino que el conjunto del sistema tiene que responder a ellos, tanto universidades como institutos profesionales y centros de formación técnica“.

De acuerdo a un análisis del Mineduc, sostuvo Ugarte, “el 85% (de los alumnos) tiene carreras compatibles en la misma comuna o región en la cual están estudiando y el perfil de esas instituciones, de acuerdo al perfil de los estudiantes, son tanto institutos profesionales como universidades“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País