Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2012

Estos son los jueces que dirimirán la demanda marítima entre Chile y Perú en La Haya

En total son 16 los jueces de la Corte Internacional, sin embargo, uno de ellos, Christopher Greenwood, del Reino Unido, está inhabilitado porque asesoró a Chile.

Por
Compartir

Estos son los 15 jueces que escucharán los alegatos y dirimirán en el caso que enfrenta a Chile y Perú en La Haya.

Además, uno de ellos se inhabilitó por haber asesorado a nuestro país, consigna Cooperativa.

1.- Peter Tomka Presidente (Eslovaquia): Presidente de la Corte desde 2006, a la que ingresó el 2003. Asesor jurídico de Checoslovaquia y Eslovaquia desde 1997.

2.- Bernardo Sepúlveda-Amor (México): Vicepresidente de la Corte desde febrero de este año. Fue embajador de México en EE.UU. y secretario de Relaciones Exteriores entre 1982 y 1998.

3.- Philippe Couvreur (Bélgica): en su segundo periodo de siete años como secretario de la Corte desde de febrero de 2007. Miembro  de la Real Academia Española de Ciencias Morales y Políticas, e integrante de varias otras sociedades adquiridas.

4.- Mohamed Bennouna (Marruecos):  Miembro desde 2006. Ha sido embajador ante la ONU,  juez en el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia y ha integrado varias comisiones en la Unesco y las Naciones Unidas.

5.- Christopher Greenwood (Reino Unido): Juez desde 2009 y caballero de la Orden de San Miguel y San Jorge, por servicios prestados en Derecho Público Internacional. Está inhabilitado porque asesoró a Chile.

6.- Julia Sebutinde (Uganda): Desde febrero de este año integra la Corte. Fue juez del Tribunal Especial para Sierra Leona y de la High Court de Uganda.

7.- Ronny Abraham (Francia): Desde 2005 integra la Corte. Ha representado a Francia en distintos tribunales internacionales y es miembro de numerosas sociedades de derecho internacional de ese país y de Europa.

8.- Antônio Augusto Cançado Trindade (Brasil): Es integrante desde el año 2009. Fue presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y enviado especial en diferentes organizaciones en DD.HH.

9.- Joan E. Donoghue (Estados Unidos): Integrante desde 2010. Se desempeñó como asesora legal del Departamento de Estado de EE.UU. Colaboró en la defensa de ese país en su diferendo con Nicaragua ante la Corte. También ha sido parte en las negociaciones con Irak y el caso Guantánamo.

10.- Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalía): Integra la Corte desde 2009. Se ha desempeñado en diversos organismos internacionales, como la Unesco, y otros destinados a favorecer el surgimiento de los países en vías de desarrollo.

11.- Kenneth Keith (Nueva Zelandia): Integra la Corte desde 2006. Fue juez de la Corte Suprema de Nueva Zelandia. Tiene experiencia en litigios locales e internacionales.

12.- Giorgio Gaja (Italia): Miembro desde febrero de este año. Tiene una amplia experiencia como juez ad hoc en diversos litigios ante la Corte.

13.- Hisashi Owada (Japón): Miembro de la Corte desde febrero de 2003. La presidió durante los años 2009 y 2012.

14.- Dalveer Bhandari (India): Miembro del tribunal internacional desde abril de este año. También se desempeña como juez senior en la Corte Suprema de India. Experto en temas de propiedad intelectual y políticas sociales.

15.- Leonid Skotnikov (Rusia): Integra la CIJ desde 2006. Tiene experiencia como negociador ante la Unesco, la Convención de Ginebra y el Tratado Antártico. Fue embajador ante Naciones Unidas.

16.- Xue Hanqin (China): Integra la Corte desde 2010. Ha liderado varios diferendos de China, con experiencia en conflictos limítrofes y diplomáticos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País