Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2012

Piñera y acusaciones contra CNA: "Si se comprueba, es un escándalo gravísimo"

Además, el Mandatario aseguró que existen otras universidades que están siendo investigadas en el llamado "caso lucro", pero declinó entregar sus nombres.

Por
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a las denuncias en contra del sistema de acreditación para las universidades, así como las acusaciones de corrupción en contra de altos directivos de planteles de educación superior por lavado de activos, cocecho, tráfico de influencias, negociación incompatible y violación de secreto. 

“Si se comprueban las acusaciones… es un escándalo gravísimo“, dijo el Mandatario en el programa Tolerancia Cero.

El jefe de Estado afirmó que el “Consejo Nacional de Acreditación (CNA) no cumplió su rol… no cumplieron su responsabilidad”. Al respecto, aseguró que existen otras universidades -además de la Universidad del Mar y la Universidad Pedro de Valdivia- que están bajo investigación, pero rehusó entregar sus nombres.

Piñera sostuvo que “ni el ministro de Educación ni el Gobierno tienen facultades para cerrar universidades”. Agregó que la responsabilidad del Estado a ese respecto es crear un mejor sistema de acreditación.

Durante 20 años “los gobiernos anteriores no asumieron su responsabilidad de hacer respetar la ley”, indicó el Mandatario, y aclaró que los alumnos de universidades que pierdan su acreditación, seguirán teniendo sus becas y su financiamiento.

Además, Piñera anunció la creación de un nuevo sistema de acreditación, “que va a dejar fuera a las Universidades que no tengan calidad”, asegurando que el proceso actual “era muy liviano”. En el nuevo sistema, agregó, los miembros del CNA serán designados por Alta Dirección Pública, con una norma más estricta de inhabilidades. Además, no existirán criterios intermedios de acreditación, por lo que una institución sólo será aceptada o rechazada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País