Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2012

Presidente Piñera: "Posición chilena es sólida y contundente"

Dijo que "este gobierno, este Presidente y todo el país, sabremos defender con toda la fuerza de la unidad nacional, del derecho internacional y de los tratados vigentes, nuestros mares y nuestra soberanía".

Por
Compartir

En el Palacio de la Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó una vocería para referirse al inicio de los alegatos chilenos ante la Corte Internacional de La Haya.

Allí enfatizó la vigencia y la validez de los tratados de 1952 y 1954, agregando que “la posición chilena respecto de los límites marítimos con Perú es sólida y contundente, y así ha quedado respaldada en los firmes alegatos y exposiciones hechas por nuestro agente y nuestros abogados en La Haya”.

Piñera reiteró que “los límites entre Chile y Perú fueron fijados hace ya 60 años por los tratados de 1952 y 1954″. Agregó que “establecen que el límite marítimo entre Chile y Perú está fijado por el paralelo que comienza en el hito 1, es decir, donde la frontera terrestres entre Chile y Perú llega al mar, y que se proyecta 200 millas mar adentro”, según se consigna en la declaración.

Para el Jefe de Estado, “también estos límites fueron ratificados por las notas y minutas que intercambiaron Perú y Chile, y por las señalizaciones, respecto de este límite, que se hicieron, acordadas entre ambos países, en los años 1968 y 1969″.

Estos límites han sido corroborados por la práctica y aplicación permanente y coherente que los tres países signatarios le hemos otorgado a estos tratados, durante los últimos 60 años”, recalcó.

“Este límite marítimo es corroborado por las actas y minutas acordadas por los representantes de Ecuador, Perú y Chile, en los precisos momentos en que nacieron estos tratados, del año 1952 y 1954”, se lee más adelante.

Dijo que esta defensa, “la vamos a hacer siempre con total apego al derecho internacional, a la verdad y al espíritu constructivo en nuestra relación con el país hermano y vecino de Perú”.

Pese a lo cual llamó a tener “la certeza absoluta que este gobierno, este Presidente y todo el país, sabremos defender con toda la fuerza de la unidad nacional, del derecho internacional y de los tratados vigentes, nuestros mares y nuestra soberanía”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Límites Marítimos#Perú

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País