Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2012

La estampida del círculo de hierro de Labbé tras la llegada de Josefa Errázuriz a Providencia

Ayer Josefa Errázuriz tomó oficialmente el mando de la comuna en reemplazo de Cristián Labbé. Su llegada al municipio era esperada por unos y temida por los funcionarios afines al coronel. Vea acá cómo se está rearmando el mapa político de la comuna.

Por
Compartir

Fue justo cuando llegaron al último punto de la tabla en la sesión del Concejo municipal de Providencia del pasado martes 4 de diciembre, que levantó la mano pidiendo la palabra. Christián Espejo, encargado de la Dirección Jurídica de esa comuna y mano derecha del derrotado Cristián Labbé (UDI), esperó la última reunión de la antigua administración municipal para despedirse oficialmente de los concejales y funcionarios públicos.

El hombre de confianza del saliente edil, quien el 28 de octubre lo acompañó a votar y de trenzó a insultos con algunos de los detractores del alcalde que intentaron agredirlo, dejaba así su cargo municipal tras 16 años para concentrarse ahora en el mundo privado.

La salida de Espejo de Providencia, sin embargo, no es la única que se produjo dentro del círculo de hierro del ex coronel tras su derrota en las elecciones de octubre pasado. Han sido varios los nombres de confianza de Labbé quienes han dejado la administración de la comuna donde se vivió la caída más emblemática del oficialismo en las últimas municipales. 

La llegada del equipo de la alcaldesa Josefa Errázuriz al palacio Falabella, comentan desde el interior de la municipalidad, ha sido paulatina pero constante desde el triunfo de la candidata independiente.

De hecho, a petición de la recientemente asumida alcaldesa, los distintos departamentos municipales han debido preparar presentaciones sobre el estado de su gestión, que han sido escuchado atentamente por el grupo que llegará a Providencia.

El recambio en Providencia

Uno de los cargos cargos clave del municipio que quedó libre tras las elecciones municipales y que fue llenado por gente de confianza de Josefa Errázuriz, es la Dirección Jurídica de la municipalidad, puesto donde llegó Ximena Salazar.

La abogada de la Universidad de Chile cuenta con experiencia en gestión municipal, pues trabajó asesorando el mismo departamento en la municipalidad de Cerro Navia durante el periodo pasado. Además, posee amplia experiencia en iniciativas de transparencia y probidad.

Otro de los personeros de confianza del ex coronel que salió con la llegada del equipo de Josefa Errázuriz fue Salvador Ramírez Grüzmacher, quien se desempeñaba como jefe de gabinete del alcalde.

En su reemplazo estará Juan Eduardo Donoso, brazo derecho de Errázuriz. El nuevo jefe de gabinete de Providencia es miembro del directorio de Ciudad Vida, organización en pro del desarrollo urbano sustentable, y ejerció como jefe de campaña desde el inicio de las primarias en esa comuna.

Otro arribo que se especulaba y que se concretó ayer fue  el del Magister en Desarrollo Urbano y arquitecto de la Universidad Católica, Nicolás Valenzuela Levi. El joven de 27 años se desempeñó como coordinador general de la campaña y representa también la inclusión en el municipio de Revolución Democrática, el grupo formado por el ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson, que fue pieza fundamental en el desarrollo de la campaña de Errázuriz.

Valenzuela Levi llega a la cabeza del departamento Comunal de Planificación y Coordinación, Secplac, cargo ocupado anteriormente por Eduardo Arancibia Baracatt , quien ahora se desempeña en el área de Aseo y Ornato.

Otro cargo clave que era ocupado por el círculo de hierro de Labbé es el la dirección de Desarrollo Comunitario en Municipalidad de Providencia, Dideco. El puesto era ocupado hasta esta semana por Maria Cecilia Rivera Riffo, cercana al ex alcalde y abierta partidaria de la dictadura de Pinochet. Su cargo es ocupado desde hoy por José Gabriel Alemparte, abogado de la Universidad Diego Portales que se desempeñó hasta esta semana como Administrador Municipal de la comuna de Maipú.

También abandonó el municipio Tarcisio Rosas, ex militar que se desempeñaba como asesor en capacitación y cooperación interinstitucional y era director el Club de la Excelencia de Providencia. Abandonó sus labores el mismo día en que Labbé anunció sus vacaciones anticipadas de 40 días con las que dejó su cargo.

Desde el comando de Josefa aseguran que la selección del resto de los cargos en la municipalidad donde se requieren profesionales con características específicas según el nuevo programa municipal, se realizará a través de concurso público.

El Instituto de Providencia no quiere a Josefa

Sin embargo, el recambio de nombres en Providencia no ha sido fácil en todos los estamentos. Este es el caso del Instituto Cultural de Providencia, que encabeza Osvaldo Rivera Riffo desde hace 16 años, cuando Labbé llegó a la comuna.

El hermano de la ex directora de Desarrollo Comunitario en Municipalidad de Providencia, Dideco, participó activamente de la dictadura a cargo  de la Dirección Nacional de Comunicación Social, Dinacos, desde donde difundía la propaganda y las noticias oficiales del gobierno a los medios.

Según miembros del Concejo Municipal de Providencia, Osvaldo Rivera ya manifestó su abierta intención de permanecer en el cargo, a pesar de que fue solicitado por la actual administración. Según fuentes del municipio el ex colaborador de Labbé asegura que su permanencia tiene amparo legal.

La situación del Instituto Cultural de Providencia es motivo de preocupación para Errázuriz y su equipo. Esta situación habría sido debatida por el propio jefe de gabinete de la alcaldesa, Juan Eduardo Donoso, quien estaría dispuesto a iniciar un sumario interno para fiscalizar el presupuesto del instituto cultural más importante de la comuna.

 

Denuncias despidos

Según consigna el portal Emol, varios funcionarios municipales denunciaron desvinculaciones que afectaron a directivos de la corporación municipal de esa comuna, luego de que asumiera Errázuriz. Según el portal, los despidos fueron aplicados en las áreas de Desarrollo Social, Salud y Educación. Consultada por ese medio, la alcaldesa independiente señaló que “aún no he tomado medidas y desconozco a qué se refieren las denuncias”.

 

Josefa Errazuriz /Boris Yaikin C.

Josefa Errazuriz /Boris Yaikin C.

Josefa Errazuriz /Boris Yaikin C.

/Boris Yaikin C.

/Boris Yaikin C.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País