Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2012

Matko Koljatic, presidente CNA: "Este cargo es un florero, no tiene ninguna atribución"

A juicio del académico, el organismo encargado de la acreditación debería reducir sus integrantes, pero incluyendo "a personas de trayectoria intachable del mundo académico".

Por
Compartir

Serias críticas a las atribuciones del presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) formuló el actual titular del organismo, Matko Koljatic, para quien esta instancia debería reformarse, reducir su composición e integrar a personas “intachables” del mundo académico.

El presidente de la CNA es un florero, es un señor que no tiene ninguna atribución más allá de presidir las reuniones. Yo pensaba que uno podía firmar los cheques, autorizar egresos y no es así, eso lo hace la secretaría ejecutiva”, afirmó el académico.

Koljatic, quien hizo estas declaraciones al programa “Hablemos en Off” de Radio Duna, considera que en la crisis que vive el sistema de acreditación existe “un problema muy de fondo, estructural, que es la generación de los comisionados que hoy responden a un grupo de interés, algunos vienen del Cruch, otro de las universidades privadas, otros de los institutos. Yo pienso que la comisión tiene que ser mucho más pequeña, hoy son 15, deberían ser 5-7 no más que eso, y que sean personas de trayectoria intachable, del mundo universitario, como ex rectores por ejemplo”, acotó.

Para el nuevo presidente de la CNA,  se necesita “fortalecer los canales de denuncias, me ha tocado conocer lo que está haciendo la SVS y la ley que tiene que ver con lavado de activos, donde se obliga a tener a las empresas a tener canales de denuncia muy efectivos. Si creas un ambiente de control a través de las denuncias efectivo, transparente, abierto, esas cosas se disminuyen”, asegura.

“Voy a tener que trabajar dentro de la ley y la vamos a hacer cumplir ojala de la forma más estricta posible. El gobierno y la sociedad están preocupados de este tema, el gobierno tiene un proyecto de ley que no conozco, se de algunas ideas centrales, que las acreditaciones se entreguen por un tiempo largo y que sea si o no. Esto viene de una asesoría de la OCDE“, sostuvo Koljatic.

Para el académico, “hay dos temas muy distintos, un tema es el licenciamiento, cuando tu autorizas a una universidad entregar grados y títulos, y eso debería radicar en el Consejo Nacional de Educación; las acreditaciones son señales de la calidad de educación que entrega una institución. Cuando los estudiantes decían ‘queremos educación de calidad’ ¿quién le puede decir al país quién tiene educación de calidad? La CNA, pero quién garantiza que la institución tiene recursos tiene que ser otro organismo“, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País