Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2012

Comisión de Ética de la Cámara sanciona a diputados que abandonaron comisión del 27-F

El fallo señala que la asistencia a las sesiones "es un deber legal que tienen todos los diputados" y que el retiro "no está contemplado en nuestra normativa como eximente del cumplimiento de deberes legales".

Por
Compartir

La Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados realizó un “llamado al orden” a los diputados opositores que se retiraron de la comisión que investigó las acciones del Gobierno posteriores al terremoto del 27 de febrero de 2010, así como un fuerte reproche a la conducta de algunos parlamentarios que integraron dicha instancia.

El “llamado al orden” tiene como penalidad anexa una multa de 2% de la dieta mensual del parlamentario ($113 mil).

El trabajo de la instancia, conocida como “Comisión 27-F”, se vio envuelto en la polémica a raíz de la difusión en mayo pasado de un video filmado en la Onemi que mostraba el desempeño de la entonces presidenta Michelle Bachelet durante esa madrugada. Los parlamentarios de la Concertación acusaron entonces a sus pares de la Alianza de querer desacreditar a la ex Mandataria.

Los dimes y diretes entre oficialistas y opositores finalizaron con el retiro de la Comisión de los diputados Felipe Harboe (PPD), Cristián Campos (PPD), Manuel Monsalve (PS), Carlos Montes (PS), Gabriel Silber (DC) y Matías Walker (DC). Tras ello, la comisión con la mayoría aliancista terminó adjudicando a Bachelet “gravísimas resposabilidades”, lo que finalmente fue rechazado en la sala de la Cámara.

En la sanción, la Comisión de Ética señala que la asistencia a las sesiones “es un deber legal que tienen  todos los diputados” y que el retiro “no está contemplado en nuestra normativa como eximente del cumplimiento de deberes legales”.

Sobre los argumentos de los diputados que se retiraron de “campaña sucia” y “montaje”, la instancia disciplinaria señaló que ha faltado en unos y otros un mayor rigor en las cuestiones planteadas”.

La declaración de la Comisión fue firmada con el voto unánime de los 8 parlamentarios que la integran.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País