Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Enero de 2013

Revocan prisión preventiva a ex rector de U. Pedro de Valdivia

En sus fundamentos, la decisión judicial señala que "los fines del proceso pueden quedar resguardados suficientemente" con la medida de arresto domiciliario total, a la que Maulén quedó sujeto ahora.

Por
Compartir

En el marco de la investigación por las irregularidades en el proceso de acreditación de instituciones de educación superior, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones resolvió dejar sin efecto la medida de prisión preventiva decretada en contra de Angel Maulén, el ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia.

La decisión judicial implica que Maulén estará sujeto a  arresto domiciliario nocturno, tras su formalización por los delitos de cohecho y lavado de dinero, consigna La Tercera.

La ex autoridad universitaria fue detenida en forma conjunta con el ex jefe de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Luis Eugenio Díaz y el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga.

La resolución de la Corte señala que “tras 45 días de prisión preventiva lo que la defensa planteó en el recurso y en la audiencia previa ante el juez de garantía, es que con los mismos antecedentes incluso se podría reemplazar la medida extrema de la prisión por la del arresto domiciliario total y, en este aspecto, el Tribunal no ve inconveniente porque considera que los fines del proceso pueden quedar resguardados suficientemente con la medida sustitutiva, especialmente teniendo en cuenta que una vez dispuesta la prisión preventiva por esta Corte, y sin existir aun orden de aprehensión, el imputado se presentó para dar cumplimiento a lo resuelto”.

“Por estos fundamentos, se revoca la resolución apelada de veinte de diciembre de dos mil doce, dictada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que mantuvo la prisión preventiva del imputado Angel Custodio Maulén Ríos y, en su lugar, se declara que se sustituye dicha medida por la contemplada en la letra a) del artículo 155 del Código Procesal Penal, esto es, la de arresto domiciliario total”, continúa el texto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País