Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2013

Orrego y Rincón en debate CNN: "Problemas actuales no se solucionan con recetas del pasado"

"A mí me molesta cierta flojera intelectual de apostar a algo que ya se conoció. De quien supone que la Presidenta Bachelet tiene la varita magica para solucionar los problemas", aseveró la senadora Rincón.

Por
Compartir

Esta noche de miércoles se realizó el primer debate presidencial del año 2013. Y los contendores fueron los precandidatos presidenciales de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón y Claudio Orrego.

La primera pregunta versó sobre en qué eran mejores que la gran favorita para ser la abanderada de la Concertación, la ex presidenta Michelle Bachelet. Al respecto, Rincón dijo que “el país cambió, hoy se requiere conducción y coraje para solucionar lo que la ciudadanía demanda… A la gente ya no le basta con la estabilidad democrática, quiere participar”.

“A mí me molesta cierta flojera intelectual de apostar a algo que ya se conoció. De quien supone que la Presidenta Bachelet tiene la varita magica para solucionar los problemas”, aseveró la senadora.

Orrego, a su turno, dijo que Chile tiene que “atreverse” a buscar nuevos liderazgos. “Muchos quieren hacer creer que hay un solo liderazgo y lo que nos enseñaron las ultimas elecciones es que se producen sorpresas, y hoy hay una pasión y ganas de construir un país más igualitario que supone un espíritu nuevo. Solucionar los problemas de hoy no lo puede hacer lo que ya estuvieron. No se solucionan los problemas de hoy con recetas del pasado.

Otra pregunta de actualidad fue sobre la eventual integración del Partido Comunista a un gabinete liderado por los precandidatos. Al respecto, Orrego señaló que “me parece incomprensible que el PC no condene las violaciones a los DD.HH. en otros países… Mientras el PC no explicite lo que cree que es la democracia… Por ahora no (convocaría a un comunista a mi gabinete).

Rincón, a su turno, dijo: “quien no entiende que hay que ser parte de un proyecto de gobierno, no puede. En la medida en que estén con sus dos patitas en el gobierno, no hay problema”.

Sobre sus primeras medidas como eventuales presidentes,  Rincón dijo que lo primer sería constituir cinco equipos que se aboquen a delimitar las principales reformas que exige la ciudadanía en temas como salud, justicia y empleo. Orrego, por su parte, eñaló que su primera medida sería impulsar una gran reforma urbana que busque la integración social, con buenos espacios públicos y locomoción.

También hubo espacio para preguntas valóricas, donde ambos candidatos estuvieron de acuerdo en impulsar agendas que consideraran la antidiscriminación y la adopción de menores por parte de homosexuales. Sin embargo, Orrego fue taxativo en señalar que “pienso que el matrimonio como institución es entre un hombre y una mujer y no me parece que eso sea una discriminación arbitraria”.

En respuesta a ello, Ximena Rincón afirmó que no se debe negar a los homosexuales la posibilidad de contraer matrimonio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País