Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2013

Reunión de Piñera y los Luchsinger es interrumpida por alerta de nuevo asalto

El mandatario confirmó la presentación de una querella por Ley Antiterrorista en el caso, así como el aumento de la dotación policial y de los implementos para "la lucha contra los violentistas".

Por
Compartir

La alerta de un posible nuevo atentado en contra del fundo Pumalal, perteneciente al empresario René Puig, obligó al presidente Sebastián Piñera a finalizar anticipadamente la reunión que sostenía con la familia Luchsinger, a quienes les dio el pésame la muerte de Werner Luchsinger (75) y su esposa Vivianne McKay.

El anuncio, según consigna Emol, gatilló la movilización inmediata de las fuerzas policiales que resguardaban la presencia del Presidente y de los agricultores.

La reunión del mandatario con los Luchsinger-Mackay se extendió por media hora y se desarrolló en el fundo de la malograda familia donde hay rastros evidentes del atentado. En la comitiva del Presidente también viajan el ministro del Interior, Andrés Chadwick; su par de Agricultura, Luis Mayol; el Director General de Carabineros, Gustavo Gonzalez; el Director de la PDI, Marcos Vásquez, y distintos parlamentarios de la zona.

Anuncios 

Pasadas las 13 horas el presidente Sebastián Piñera llegó a la Araucanía para reunirse con familiares de las víctimas del ataque incendiario y encabezar una reunión de coordinación de seguridad de la zona con altos mandos de Carabineros y la PDI.

En ese marco el mandatario realizó una serie de anuncios, entre los que destacan la creación de una unidad especializada antiterrorista en La Araucanía, así como el incremento de la dotación de personal policial tanto civil como uniformado, y el refuerzo de elementos tecnológicos en “la lucha contra el terrorismo y la violencia”.

“En nombre de mis compatriotas quiero manifestar mis más sentidas condolencias a la familia Luchsinger, pero también quiero expresar mi indignación por el cruel y cobarde ataque del que fueron víctimas”, sostuvo.

Piñera confirmó que el Gobierno ya presentó una querella por Ley Antiterrorista por el violento ataque, así como también se pidió al fiscal nacional Sabas Chahuán el nombramiento de un fiscal especial con dedicación exclusiva para investigar el caso, decisión que recayó en Francisco Ljubetic. Además, se presentó una solicitud de recalificación para la querella en el atentado que afectó a la familia Seco – Fourcade, hecho ocurrido en diciembre.

Junto a estas acciones judiciales, el presidente indicó que “estableceremos una Unidad Especializada contra el terrorismo en La Araucanía, junto a un equipo jurídico especial, conducido por el abogado Juan Domingo Acosta, que llevará adelante todos los juicios” vinculados a hechos de violencia en la región.

Piñera fue enfático en señalar que estas medidas no buscan criminalizar al pueblo mapuche. “Quiero que quede claro que esta lucha no es contra un pueblo en especial, ni es contra el pueblo mapuche, es una lucha contra una minoría de violentistas y delincuentes, que deben ser combatidos”, sostuvo el mandatario, insistiendo en que “esta lucha no distingue por etnia ni por origen, es contra la delincuencia y el terrorismo”.

“Llamo a mis compatriotas a tomar partido si están del lado del terrorismo o del estado de derecho“, manifestó el mandatario.

Otras medidas anunciadas fueron el incremento del personal policial:  84 nuevos efectivos uniformados, 46 de ellos pertenecientes al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), lo cual eleva a 400 el total de Carabineros en la región. A ellos se suman más de 50 detectives de la PDI.

También llegará a la zona un segundo helicóptero de vigilancia, más vehículos, 4 nuevos carros blindados, así como equipos tecnológicos para fotografía nocturna y de largo alcance.

El Presidente viajó acompañado de los  ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Agricultura, Luis Mayol; y por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y los jefes de las policías Marcos Vásquez, director de la PDI y el director General de Carabineros, Gustavo González.

Previamente desde La Moneda, el ministro del Interior, Andrés Chadwick dijo que “estamos frente a un acto de carácter terrorista, un hecho gravísimo, un atentado a la vida”, dijo el ministro, agregando que “no podemos continuar con acciones terroristas y situaciones de impunidad en La Araucanía”.

El secretario de Estado confirmó que “vamos a presentar una querella por Ley Antiterrorista en este caso… y pediremos la recalificación de otros casos”, concretamente en el caso de la querella presentada por el ataque al matrimonio Seco Fourcade, propietarios del fundo Santa Isabel, donde en diciembre varios encapuchados quemaron una casa y tres vehículos.

Sobre el porqué de la aplicación de esta norma en esta situación en particular, Chadwick aclaró que “actuamos de acuerdo a los casos que vamos evaluando. Esto no es ni dice relación con el pueblo Mapuche“, subrayó.

Chahuán ratifica nombramiento de fiscal con dedicación exclusiva

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, confirmó que se nombrará un fiscal especial para el caso del atentado incendiario en La Araucanía.

“Haciendo uso de las facultades del fiscal nacional y atendiendo a la gravedad de los hechos he decidido nombrar al fiscal Francisco Ljubetic para que asuma la investigación de los hechos”, indicó.

“Si se comprueban los hechos tal como han aparecido en televisión, los calificaría como terroristas”, agregó Chahuán ante las consultas de la prensa.

Los hechos

El trágico suceso se produjo en el fundo Lumahue, situado en la localidad de General López, comuna de Vilcún, a unos 15 kilómetros de Temuco.

Un grupo de encapuchados habría llegado hasta el fundo, en horas de la madrugada, iniciando un incendio. Hasta el lugar arribaron los servicios de emergencia para controlar el siniestro, quienes  descubrieron los restos humanos entre las ruinas calcinadas.

Carabineros confirmó la detención de un sospechoso en el sitio del suceso, quien estaba encapuchado. Fue derivado hasta el Hospital Regional de Temuco debido a una herida de perdigones.

Cabe aclarar que el fundo afectado no corresponde al lugar donde fue asesinado el joven mapuche Matías Catrileo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País