Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2013

Oposición plantea desacuerdo con aplicación de Ley Antiterrorista

Tras reunirse con el ministro del Interiror, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, comentó que la oposición pidió al Gobierno que no se declarara estado de excepción en la zona de La Araucanía.

Por
Compartir

“He tenido una buena respuesta de los presidentes de todos los partidos políticos en orden a condenar los atentados y en orden a colaborar. Hemos comprobado una discrepancia en relación a la aplicación de la Ley Antiterrorista, pero nosotros creemos que es fundamental haber invocado la ley para combatir con decisión y sin debilidades estos actos atroces”.

Este fue el balance del ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras la cita que sostuvo con los líderes de la oposición en el Palacio de La Moneda para discutir los recientes hechos de violencia en la Araucanía. Reunión a la que también asistió el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

El presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, refrendó la postura de la oposición frente a la aplicación de la Ley Antiterrorista. “No parece conducente para resolver los problemas. Nos nos parece eficaz ni conducente”, indicó.

Andrade detalló que están en contra del “establecimiento de algún estado excepción. El Ministro (Chadwick) dijo que no está en la opinión del Gobierno recurrir a este tipo de excepciones”, agregando que “no tenía ningún sentido la invocación de un estado de emergencia”. De paso, le envió un mensaje al Gobierno: “Le pedimos mesura y proporcionalidad en las declaraciones y reacciones”.

“Hemos manifestado nuestra intención de colaborar y ser parte”, aseguró el mandamás socialista, agregando que en la cita el bloque opositor le manifestó a Chadwick su “condena más absoluta a este crimen, y a todos los crimenes que se han producido en La Araucanía”.

A su turno, el presidente del PC, Guillermo Tellier dijo que en la cita con el Ejecutivo pidieron una nueva polÍtica de estado. “También se pide que no haya doble estándar. Si ese doble estándar sigue la cosa no se va a solucionar”, dijo.

PARTIDOS OFICIALISTAS

A primera hora de esta mañana, el ministro del Interior recibió a los presidentes de los partidos de la Alianza, Carlos Larraín (RN) y Patricio Melero (UDI). Este último volvió a condenar el ataque, aclarando que “nuestro reclamo es que se actúe con la diligencia, tanto por quienes tienen que entregar las pruebas (policías), como también en que los tribunales de garantía y las fiscalias puedan poner las pruebas suficientes para avanzar en esta materia”.

Larraín indicó que “estamos apoyando lo que se está haciendo en la esfera de la seguridad y la prevención del delito”.

En tanto, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que el Gobierno está “trabajando con toda la fuerza de la ley, con mayores implementos para la policía, mayor dotación. No sólo invocando la ley antiterrorista, sino que ampliando a la asociación ilícita”.

Pérez aseguró que desde La Moneda esperan llegar lo más rápido posible a acuerdos y que “en esta lucha se sumen todos los partidos de la Alianza y la Concertación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País