Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Enero de 2013

Rincón v/s Orrego: 5 definiciones a un día de las primarias DC

¿Tiene sentido competir con Bachelet para convertirse en el abanderado presidencial de oposición? La senadora Ximena Rincón confía en el caso Obama y el ex alcalde Claudio Orrego cree que los partidarios de la ex presidenta sufren de "síndrome del balcón".

Por
Compartir

Cumbre mapuche

En la cumbre mapuche que encabezó Aucán Huilcamán y que culminó con un petitorio de 10 puntos se solicitó, entre otros temas, autonomía y una petición de perdón por parte del Estado, ¿comparte estas exigencias?

Claudio Orrego: “Autonomía completa…yo no estaría de acuerdo”
– Me parece excelente que tengamos hoy espacios de diálogo político para apartar todo el tema mapuche de una mirada exclusivamente policial. Ahora, estoy convencido de que se han cometido injusticias desde hace siglos con el pueblo mapuche y mientras eso no se reconozca va a ser difícil iniciar un camino de reencuentro más permanente. Es relevante también que tengan mayores grados de participación política que van desde el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios hasta algún tipo de participación autónoma dentro del Estado chileno. Eso no significa autonomía completa porque ahí yo no estaría de acuerdo.

Ximena Rincón: “Pedir perdón no empequeñece…” 
– Pedir perdón no empequeñece y si es un gesto que contribuye a reencontrarnos siempre sirve. Ahora, respecto de la autonomía del pueblo mapuche y a la separación del territorio, la verdad es que no estoy de acuerdo. Creo que Chile es una nación multicultural y multiétnica y debiéramos ser capaces de construir desde eso. Hay ejemplos en Australia, Nueva Zelanda y Canadá y me gustaría que nos acercáramos más bien a eso, reconociéndonos en nuestra identidad y haciendo cambios en la institucionalidad para una representación adecuada de los pueblos originarios que pasa también por reconocimiento constitucional y representación en el parlamento.

Matías Catrileo

Uno de los temas que ha abordado en estos días es la permanencia del cabo segundo Walter Martínez, responsable de la muerte de Matías Catrileo, en Carabineros, ¿Qué le parece que ni la Contraloría ni la Corte Marcial consideren necesario apartarlo de la institución?

Claudio Orrego: “Es fundamental que se castigue a todos los responsables de delitos violentos y eso  incluye a carabineros”
-Hemos dicho que estamos contra de la violencia sobre todo de aquella que se dirige contra las personas. Defendemos el derecho a la vida de los Luchsinger y de los Catrileos y para que el Estado de Derecho se respete en La Araucanía es fundamental que se castigue a todos los responsables de delitos violentos y eso claramente incluye a carabineros.

Ximena Rincón: “”Me hubiera gustado el mismo repudio respecto de la muerte de Matías Catrileo”
-Me hubiera gustado la misma reacción de repudio para el condenable asesinato de los Luchsinger-Mackay respecto de la muerte de Matías Catrileo. Lamentablemente no ha sido así. La igualdad ante la ley y la protección de las instituciones debe ser para todos. Me parece que ha habido una injusticia, una falta de simetría en el tratamiento de los dos crímenes y que eso debe ser modificado.

Voto voluntario

Hace unos días se conoció una encuesta del PNUD y el CEP en que todas las instituciones bajan su aprobación ciudadana y disminuye la apreciación del voto voluntario, ¿cómo interpreta este sondeo?

Claudio Orrego: “Siempre he sido partidario del voto obligatorio”
-Viene a confirmar una crisis de la política y de lo colectivo en Chile que explica la situación de la abstención en las municipales. Con todo hay otras cosas destacadas. Por ejemplo, cerca de dos tercios de la población estima que las primarias son un muy buen espacio para mejorar la democracia. También ha cambiado la percepción sobre el voto voluntario. En lo personal, siempre he sido partidario del voto obligatorio, aún cuando era impopular admitirlo. Hoy se ha duplicado las personas a favor del voto obligatorio. Es muy probable que en el corto plazo no se restituya el voto obligatorio, pero no quiere decir que en el futuro no podamos reponerlo cuando esta borrachera del voluntarismo liberal se pase.

Ximena Rincón: “Si la decisión de la voluntariedad fue equivocada, habrá que revisarla”
-Respecto de la baja valoración de la política creo que se debe a que en Chile se ha instalado la desconfianza: desconfiamos de la política, de los empresarios, de la Iglesia y hasta de los vecinos, salvo lo que está en nuestro mundo privado, todo lo demás nos huele mal. Eso ocurre porque lamentablemente hemos dejado de actuar por la convicción de nuestras ideas y más bien se ha aplicado en la política la calculadora. El cálculo pequeño, dejando de defender aquello que nos mueve en política. Es más, las primarías que yo exigí hace más de un año atrás, y que se lograron instalar cuando Claudio Orrego tras una reflexión decidió competir conmigo, ha permitido que demostremos que estamos dispuestos a luchar, a arriesgarlo todo, sin ninguna certeza respecto de quién va a triunfar mañana o en junio.

Si no hacemos primarias estamos condenados además de ser irrelevantes en el devenir nacional a que la ciudadanía siga desconfiando de nosotros. Sobre este cambio en la corriente que está cuestionando el voto voluntario, para mí bienvenida sea, porque para mí la obligatoriedad del voto va unido a los derechos ciudadanos. Entonces, no hay que ser burros y si la decisión de la voluntariedad fue equivocada, habrá que revisarla.

Pacto DC-PC

En otro tema, ¿es o no partidario de un acuerdo electoral y político con el PC?

Claudio Orrego: “Es incomprensible que el PC sin complejo avale y justifique violaciones de DD.HH en otros países”
-Ya hemos tenido un pacto electoral con el PC y como soy de quienes estiman que la reforma más importante que tiene que hacer el país es la reforma al binominal tenemos que hacer un acuerdo electoral con el PC, sin embargo, cualquier tema de futuro gobierno pasa necesariamente porque tengamos el coraje de discutir temas de fondo con el PC porque es incomprensible que el PC sin complejo avale y justifique violaciones de derechos humanos en otros países. Eso es impresentable.

Ximena Rincón: “(La integración del PC al gobierno) va a depender de si hay acuerdo en consensuar un programa de gobierno y respetarlo”
-La DC ha celebrado pactos electorales con el PC desde la directiva de Soledad Alvear en adelante y tratar de instalar un debate sobre esto es engañar a la ciudadanía. Respecto de si hay militantes comunistas en un eventual gobierno, eso va a depender de si hay acuerdo en consensuar un programa de gobierno y respetarlo, vale decir, si están dispuestos a ser gobierno desde La Moneda, porque eso es excluyente de estar con un pie en la Alameda. Otro tema exigible al PC es la defensa de los derechos humanos en Cuba, China, Corea y donde sea.

Candidaturas testimoniales

Después de la encuesta CEP se instaló la idea de que todas las candidaturas en la oposición, con excepción de la de Michelle Bachelet, son testimoniales. ¿la suya lo es?

Claudio Orrego: “hay un síndrome del balcón en los partidarios de Bachelet”

– Mi candidatura es para competir y ganar. Por eso dejé una reelección casi segura en Peñalolén para avanzar sin plan B en este desafío. No me voy a dar por derrotado. Percibo demasiado triunfalismo, hay casi un síndrome del balcón que tuvo la derecha en las municipales en los partidarios de Bachelet. Les diría que fueran menos soberbios, no vamos a ganar esperando en el aeropuerto de Pudahuel que Bachelet vuelva, sino recorriendo el país e intentando conquistar a la gente.

Ximena Rincón: “Si fuera por encuestas, Obama no habría sido reelecto”
– Si yo me hubiera guiada por las encuestas no sería hoy senadora, no había informe o sondeo, o análisis político en que yo saliera ganadora, y gané. Si fuera por encuestas, Obama no habría sido reelecto y en el plano local Josefa Errázuriz no sería alcaldesa de Providencia. Cuando fui candidata a senadora, nadie daba un peso y saqué mayoría nacional. Siempre compito desde la convicción de que es posible cambiar la realidad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País