El ministro de Interior, Andrés Chadwick, dio a conocer la detención de Emilio Berkhoff Jerez, que se “ha indicado a él desde hace un tiempo como una de las personas clave, uno de los líderes más importantes en la acción de los movimientos extremistas y violentistas en la zona de Arauco, por una parte, y de La Araucanía“, dijo el ministro.
Según informa Cooperativa, el hombre fue encontrado en la localidad de Puerto Choque, desde donde fue trasladado a la comisaría de Cañete para realizarse el control de detención.
Chadwick informa que Berkhoff, además, tenía “una orden de detención pendiente por maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones graves. Es un delito importante”.
También señaló que el detenido “está vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco y otras situaciones”, y es “una de las personas con mayor relevancia dentro de los grupos armados”.
Si bien Chadwick no aseguro que Berkhoff estuviese vinculado al crímen de la familia Luchsinger, declaró que el “objetivo de llegar a las cabezas de los grupos” es poder establecer los culpables del ataque incendiario que le costó la vida al matrimonio.
“El no es ‘uno más’, sino que, por todos los antecedentes de inteligencia policial que disponemos, se trataría de uno de los operadores más importantes de las organizaciones violentistas de la zona de Arauco y La Araucanía”, dijo el titular de Interior.
Chadwick también informó de la detención de otras seis personas, dentro de las que se registra un ciudadano argentino y el machi Millaray Huichalaf. “En la zona de Río Bueno se ha podido detener y posteriormente han quedado como formalizados y sujetos a la investigación correspondiente seis personas que están vinculadas a atentados incendiarios y también a órdenes de detención pendientes como presuntos autores de diversos actos violentistas tanto en la zona de Río Bueno como en la zona de Cautín“, informó.