Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Febrero de 2013

Primarias podrían llegar a costar más de $20 mil millones al Estado

Según el Segundo Informe de la Comisión de Hacienda respecto a la Ley de Primarias, en un escenario donde"existiese participación universal del padrón electoral y un total de 12 partidos a nivel nacional", el monto final puede llegar a los $20.624.874 millones.

Por
Compartir

Las primarias presidenciales y parlamentarias, a efectuarse el 30 de junio próximo, podrían llegar a costar sobre los 20 mil millones de pesos, informó el Servicio Electoral. Este año, por primera vez, el proceso organizado por el Servel será financiado por el Estado.

Los comicios son simultáneos, voluntarios y vinculantes, y tendrán un alto costo para el Fisco, cerca de la mitad del presupuesto utilizado para las elecciones oficiales.

Según informó el portal 24Horas, la cifra aproximada que esperan gastar para las primarias entre candidatos a diputados, senadores y a Presidente es de $8.947.755 millones.

En el caso de los alcaldes –que no se votarán este año- se estima un presupuesto de $7.835.362 millones.

Los $8.947.755 millones se dividen en $5.597.181 millones por el funcionamiento del Servel (gastos operacionales, dietas a delegados y asesores y publicidad, entre otros), $2.090.574 millones por Orden Público (Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden y Defensa Civil) y $1.260.000 millones por Tesoro Público (remuneración de vocales de mesa).

Los totales fueron calculados por el Ministerio de Hacienda, cartera que consideró que “el escenario más probable” es que participarán cuatro listas y el 50% del padrón electoral.

No obstante, en el Segundo Informe de la Comisión de Hacienda respecto a la Ley N° 20.640 también se previó un escenario donde“existiese participación universal del padrón electoral y un total de 12 partidos a nivel nacional”.

En ese caso, el monto para la elección de parlamentarios y presidentes puede ascender a $20.624.874 millones.

Cabe recordar que como las primarias son organizadas y financiadas por el Estado, el cargo de vocal de mesa pasa a ser obligatorio, y smantiene la remuneración de aproximadamente 15 mil pesos y la multas de hasta 317 mil pesos en el caso de falta.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estado#Servel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País