Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Febrero de 2013

Los informes policiales que vincularían a Emilio Berkhoff con la CAM

Mientras, en La Araucanía, el intendente (s) Miguel Mellado afirma que los antecedentes que maneja el Gobierno le fueron entregados "por los máximos personeros de Carabineros e Investigaciones".

Por
Compartir

Pese a la insistencia de parte del ministro del Interior, Andrés Chadwick, en que el ex estudiante de antropología  Emilio Berkhoff “está vinculado y es miembro activo” de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la falta de datos duros que apoyen las afirmaciones del Gobierno ha hecho que los familiares del joven hablen de un montaje, comparando la situación, incluso, con el llamado “caso Bombas“.

Hoy, el diario La Tercera dio a conocer un informe de inteligencia de Carabineros, según el cual Berkhoff  habría entrado en contacto con la CAM mientras estudiaba en la Universidad Católica de Temuco. Allí, se habría vuelto “un cercano a Héctor Llaitul“, consigna el reporte policial.

Su tarea, dice el texto, sería cooperar en la “difusión de las ideas”. Así, el entonces estudiante -dejó la carrera el 2007- habría fundado una red de apoyo universitario a la agrupación.

Otro vínculo sería su residencia en la comunidad mapuche Venancio Ñeguoy, de Tirúa; lugar donde también vivían supuestos integrantes de la CAM, como Carlos Andrés Muñoz Huenumán, implicado –y luego absuelto– en el caso del homicidio frustrado del fiscal Mario Elgueta, ocurrido en 2008.

El informe policial agrega el historial de detenciones de Berkhoff. Así, el 20 de enero de 2005,  fue detenido por tráfico de drogas. Luego, en septiembre de 2007, fue arrestado por “desórdenes públicos graves“, y el 12 de mayo de 2010, por maltrato de obra a Carabineros, por provocarle una fractura a un uniformado en el marco de una manifestación.

También en 2010, el joven fue parte de una huelga de hambre a favor de miembros de la CAM que se encontraban encarcelados.

Intendente (s) de La Araucanía: “Antecedentes se entregarán a la Fiscalía”

Por su parte, el intendente (s) de La Araucanía, Miguel Mellado, defendió la existencia de antecedentes que vinculan a Emilio Berkoff Jerez con la violencia en la región, y afirmó que éstos serán entregados a la Fiscalía y los jueces.

La información que obra en poder del ministro Andrés Chadwick, explicó la autoridad regional, le fue entregada “por los máximos personeros de Carabineros e Investigaciones“, y serán entregados al  fiscal para que “encuentre las pruebas para poder acusar a este señor (Berkoff) que tenemos dos meses para que la jueza o juez determine en consecuencia“.

En conversación con Radio ADN, Mellado aseguró que en este caso “una cosa son los temas de inteligencia y otra cosa distinta son lo que los fiscales, en conjunto con las policías tiene que probar, para que los tribunales sancionen”, puesto que “los antecedentes de inteligencia van a ser entregados a la fiscalía y la fiscalía tiene que ordenar las diligencias necesarias para que el que juez pueda fallar en consecuencia”.

“Los hechos que muestran la fiscalía son claros en que hay una relación entre personas que comenten estos actos violentistas en las distintas partes”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País