Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Febrero de 2013

Juan Carlos Reinao, único alcalde de la CAM: “Chadwick no está capacitado para negociar con el pueblo mapuche”

El alcalde de Renaico pertenece a la Coordinadora Arauco Malleco y no tiene problemas en reconocerlo. El médico con estudios en Cuba conversó en exclusiva con El Dinamo.

Por
Compartir

Se llama Juan Carlos Reinao y en la pasada elección municipal ganó la alcaldía de Renaico con más del 41% de los votos. Tiene 35 años, estudió medicina en Cuba y decidió postularse al municipio luego de trabajar como médico en el consultorio de la localidad que pertenece a la provincia de Malleco, en el corazón del conflicto de los mapuche con el Estado.

Él mismo vive en una comunidad cerca de Contulmo y no teme reconocer que pertenece a la Coordinadora Arauco Malleco, “somos gente noble, gente justa“, asegura en conversación con este medio.

¿Usted se ha declarado como miembro de la CAM, eso le ha traído problemas con el Gobierno o  las fuerzas de seguridad  en la zona?
-Sí, pero a mí no me preocupa, porque yo siempre he dicho la verdad, siempre he hablado con transparencia.

¿Cómo se explica que alguien de la Coordinadora Arauco Malleco llegue a un cargo de representación popular?
-Esto es una señal clara de que la gente que, de una u otra manera, forma parte de la CAM, no son personas de bajo nivel, como dicen los gobiernos. Somos personas con capacidades, de las mismas comunidades, somos de ahí mismo y nos hemos dado cuenta del daño que ha hecho el Estado en relación a nuestras comunidades. Ha sido un daño grande y frente a eso hemos tratado de actuar de forma legítima.

Hasta ahora los miembros de la CAM actuaban compartimentadamente y bajo la clandestinidad  ¿Esto significa que hay un cambio en la CAM, que van a tener cuadros políticos públicos?
-Al interior de la Coordinadora se actúa de forma autónoma para tomar esas determinaciones. Hoy la CAM no es responsable de los distintos atentados. En la CAM somos gente noble, gente justa, gente con principios, gente de comunidad y gente con valores. Y no somos responsables de todos los atentados que han ocurrido en la Octava y Novena región.

¿Qué le parece lo que ha ocurrido con Emilio Berkhoff? El ministro del Interior, Andrés Chadwick, lo ha acusado de ser uno de los líderes terroristas de la zona.
-El Gobierno no está siendo correcto, cree que la solución pasa por aumentar la represión al interior de las comunidades y hoy , cuando se ve a una persona consciente de lo que está ocurriendo, se genera un discurso y una soberbia por parte del Gobierno, eso hace muy mal para la conciliación. Es un grave daño para lo que está ocurriendo en la Octava y Novena región. Hoy día los ministros demuestran su ignorancia, su desconocimiento. El ministro Chadwick no está capacitado para negociar con el pueblo mapuche, el ministro Lavín tampoco.

¿Qué le diría al Ministro Chadwick?
-Ministro, cuide su lenguaje. Creo que el ministro no tiene conocimientos mínimos de lo que ocurre, y no tiene conocimientos de la historia de nuestras comunidades indígenas  Él está generando un daño, que con el paso del tiempo, va a generar más conflicto. No está actuando como corresponde. Lo más prudente es que guarde silencio, que actúe de forma tranquila y haga lo que ayude a la paz, a la tranquilidad de la que tanto habla. Que deje de ser juez, él no es juez, es ministro, que tiene que velar por todos los chilenos, y no sólo por la gente winka.

¿Qué le parece lo que ocurrió en Collipulli, durante la revisión de cautelares de Fernando Millacheo? Hubo cerca de 20 detenidos. ¿Siente que se ha incrementado la represión policial luego del atentado contra los Luchsinger Mackay?
-La represión policial se ha doblado, se ha triplicado, y eso no está generando un clima de paz, por que hoy lo que traen ellos es violencia, y entre más violencia traen, más violencia se va a generar en la zona.

Hablando de su rol como alcalde ¿Qué usted venga de una comunidad, va a marcar una diferencia con otras administraciones?
-Yo vengo de una comunidad mapuche del sector de Contulmo, y la diferencia ya la marcamos, tenemos capacidad gerencial y hemos hecho énfasis en los temas de salud, yo soy médico y manejo muy bien esos temas. La educación ha sido otro énfasis.

 ¿Cuál va a ser la participación de las comunidades en su mandato?
-En realidad lo que uno puede hacer en relación a las comunidades, como gobierno comunal, es muy poco. Lo que uno hace es administrar algunos programas, que son transversales. Uno como alcalde entrega soluciones y da ideas… pero eso es transversal. Para mapuche y no mapuche. Entonces no va a cambiar mucho. Van a tener un mayor respaldo las comunidades, eso sí.

¿Qué soluciones debiera entregar el Gobierno a las comunidades?, tomando en cuenta que durante los últimos meses ha recrudecido el conflicto entre las comunidades y el Estado.
-Es un tema grave. El gobierno hoy en día no le ha tomado el peso al conflicto que se vive acá. Los asesinatos que han ocurrido, tanto de las fuerzas policiales, como Alex Lemún, Mendoza, Matías Catrileo, han dejado en evidencia la poca capacidad política, por la connotación que se le ha dado a los asesinatos, porque cuando fallece la familia Luchsinger Mackay, considerando que el apellido ya no es indígena, está todo el aparato de inteligencia y todo el sistema político sobre ese tema… se han sentido vulnerables. El Gobierno debe actuar con igualdad para todos, hay gente que ha estado en las filas del Gobierno y ha cometido ciertos asesinatos y no ha sido juzgado como corresponde, y no se ha aplicado la misma ley para ellos, como para nosotros y políticamente eso no es correcto y va a traer consecuencias graves más adelante.

¿Qué piensa usted de las demandas de las comunidades? Se habla de autodeterminación, de autonomía… hay distintos grados de esa autonomía. ¿Cuál es su posición?
-Nosotros no estamos preparados para una autonomía directa, pero vamos a tener que comenzar a trabajar, porque las demandas son legítimas.

¿Cuál es, entonces, la solución al conflicto?
-La solución pasa por una mayor compra de tierras para nuestras comunidades, compra de tierras masivas.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País