Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Febrero de 2013

Se complica la negociación opositora: DC no asiste a cita clave con el PRO

El partido de MEO invitó a la DC a conversar sobre un eventual pacto para las próximas elecciones, pero en la tienda falangista decidieron no asistir hasta contar con la autorización de su directiva nacional.

Por
Compartir

Hace una semana el Partido Progresista declaró públicamente que estaba dispuesto a participar en las primarias presidenciales de la oposición, siempre y cuando se acordara un programa común; asamblea constituyente, educación gratuita y ampliación de los derechos civiles se contaban entre sus demandas.

Los progresistas hicieron el anuncio luego de reunirse con el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, con quien pretendían iniciar una ronda de bilaterales con los dirigentes de la oposición, pero que hoy  partió con el ‘pie izquierdo’ cuando la directiva demócrata cristiana no llegó a la cita solicitada a inicios de febrero.

El presidente subrogante de la DC, Fuad Chahín, argumentó la ausencia “Nos parece bastante especial su invitación, nos ponen un conjunto de condiciones y a la carta siguiente nos ponen día, hora y lugar, a nuestro juicio era una citación. En política cuando uno tiene voluntad real de llegar a acuerdo, lo que trata es acordar las condiciones del diálogo. Ellos nos plantean un momento preciso y la DC tiene todo el derecho a darse un tiempo, que además no es muy prolongado, estamos pidiendo hasta la primera semana de marzo”.

Según indicó el diputado Chahín las condiciones fijadas por el PRO requieren ser discutidas por la directiva del partido, lo que ocurrirá a inicios de marzo.

Enojo progresista

Queremos saber cual es la real disposición de la Democracia Cristiana y hoy, al no venir acá, yo asumo que no hay disposición”, fue la reacción de la presidenta del PRO, Patricia Morales, quien acusa que la DC no quiere conversar.

“(ellos) Se han reunido con todos los presidentes de partido, inclusive con Carlos Larraín, o sea, pueden reunirse con uno de los partidos de gobierno, y no con la presidenta del Partido Progresista. Es extraño pensar que tiene que pedir permiso a la directiva nacional para reunirse, para tomar un café”.

“Nosotros ya los invitamos una vez, no vamos a estar invitándolos todas las semanas”, remata Morales.

Por su parte, en la Democracia cristiana existe preocupación por la real voluntad del partido de Marco Enríquez Ominami de participar en las primarias presidenciales opositoras. Para Fuad Chahín “(MEO) debe decir con claridad si está disponible para una primaria presidencial, o lo que está buscando son excusas para eludir esa decisión, porque en definitiva no se atreve a estar en la papeleta del 30 de junio. La DC no le va a dar pie a esta excusa. Tenemos disposición para dialogar, lo que ocurre es que el PRO debe definir si tiene disposición real de construir un acuerdo y estar en las primarias presidenciales del 30 de junio”.

“Hablamos en marzo”

En la falange aseguran que ellos no tienen problema en invitar al PRO a conversar luego de la reunión de su directiva, por su parte, el progresismo ya prepara nuevas citas con otras tiendas partidarias. En los próximos días el secretario general del partido de MEO, Camilo Lagos, se reunirá con su par del PPD, Gonzalo Navarrete, mientras que para la primera semana de marzo se agendó una cita con la directiva del Partido Comunista.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País