Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Febrero de 2013

Disminución del 5,7% en urgencias por accidentes gracias a ley de “Toleracia Cero” al alcohol

Entre marzo y diciembre de 2012, muestran las estadísticas del Minsal, los hospitales brindaron 82.027 atenciones de urgencia por accidentes de tránsito en el país.

Por
Compartir

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dio a conocer una reducción del 5,7% en las atenciones de urgencia por accidentes de tránsito graves durante el 2012, algo que en el Ministerio de Salud vinculan directamente con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Tolerancia Cero para el consumo de alcohol, en marzo de 2012.

“Hay una baja del 5,7% de las atenciones de urgencia por accidentes de tránsito. Hay una correlación positiva entre la entrada en vigencia de la Ley de Tolerancia Cero y la reducción de accidentes de tránsito, que sabemos es producto de la menor ingesta de alcohol“, sostuvo Castillo, agregando que ésto también se relaciona con una baja en la cantidad de pacientes de carácter grave y con resultado de invalidez o discapacidad.

“Hay una tendencia a una reducción de estos accidentados. Se ha adoptado una nueva conducta de los conductores frente al alcohol”, dijo el subsecretario, según lo publicado por La Tercera.

Entre marzo y diciembre de 2012, muestran las estadísticas del Minsal, los hospitales brindaron 82.027 atenciones de urgencia por accidentes de tránsito en el país. Lo que implica una disminución de 4.939 emergencias, comparada con el período marzo – diciembre de 2011.

Castillo agregó que aunque las emergencias se han reducido, se mantiene la gravedad de esto eventos, lo que significa que para asistir a las víctimas se hace necesario un gran despliegue técnico y profesional, en cada caso.

¿Cuánto cuesta una atención de urgencia por accidente de tránsito?

Tratar a  persona accidentada significa un gasto de entre $ 15 millones y $ 20 millones para la salud pública. ¿Por qué? Normalmente se trata de pacientes politraumatizados, que necesitan tratamientos específicos para fracturas o traumatismos pulmonares y cerebrales. Se agrega una eventual  internación en pabellones UCI,  asistencia de equipos de soporte, y una hospitalización que en promedio puede durar hasta 10 días.

La reducción de 5,7% debido a la ley de tolerancia cero al alcohol significará para el sistema público un ahorro de  $ 100 mil millones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País