El primer intento lo hizo la Cámara de Diputados hace más de dos años cuando los iPad 2 de Apple eran la más atractiva novedad tech. Por ese entonces los comités parlamentarios aprobaron la idea de adquirir tablets para los 120 inquilinos de la Cámara Baja. La noticia corrió rápido y las críticas aun más, lo que obligó a suspender la compra que por ese entonces implicaba un costo unitario de $500 mil pesos.
Ahora fue la Municipalidad de Arica la que consideró necesaria la adquisición de tablets para sus concejales. Así, el municipio que dirige Salvador Urrutia, desembolsó 4.366.110 de pesos en la compra de 10 iPad New, a un costó unitario de $366.900 pesos.
Según Mercado Público, la adquisición de los aparatos se llevó a cabo el 07 de enero del 2013 y la empresa que presentó la mejor oferta, según la consideración del municipio, fue “Proveedores Integrales Chile Ltda”.
Los aparatos tienen una capacidad de 16 GB de memoria, además de conexión wi fi a internet, utilizando la tecnología 4G.
El actual alcalde de la comuna, Salvador Urrutia, justificó la compra, en el portal Soychile.cl, indicando que se hacía necesario adquirir equipos computacionales, y que se optó por los tablets debido a que ofrecían una mayor “movilidad”.