Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Febrero de 2013

Bolivia enviará comisión de diputados para verificar situación de soldados detenidos

Tras la denuncia ante la ONU de Bolivia contra Chile por la detención de los tres conscriptos el pasado 25 de enero, una comisión de diputados viajará esta semana a a Chile, también se reunirán con sus homólogos chilenos para evaluar las circunstancias en las que los soldados ingresaron.

Por Redacción
Compartir

Una comisión legislativa viajará a Chile esta semana para constatar la situación de los soldados bolivianos detenidos en suelo chileno desde el pasado 25 de enero. la información fue confirmada por este lunes por la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada.

Esta decisión fue adoptada luego de que este lunes, el mandatario altiplánico, Evo Morales confirmará que su país denunció a Chile ante la ONU por la detención, acusándolo de violar el derecho internacional con este “gesto inamistoso” y “desproporcionado”.

Tejada explicó que, de acuerdo con el procedimiento legislativo, el pleno de la Cámara de Diputados deberá aprobar por dos tercios de voto la resolución para conformar esa comisión legislativa, informa en diario hoybolivia.com 

“Mañana (martes) procederemos a la aprobación de dos tercios para la resolución de nuestra comisión, que estaría viajando máximo hasta el jueves a constatar el Estado integral de los soldados que estaban en función de Estado”, detalló.

La presidenta de la Cámara Baja informó que los legisladores bolivianos también se reunirán con sus homólogos chilenos para evaluar las circunstancias en las que los soldados ingresaron al país.

“Haremos la representación debida, porque no estamos hablando de tres personas que paseaban sino de ciudadanos bolivianos que cumplían un función de Estado”, subrayó la autoridad.

Según datos oficiales, los tres conscriptos fueron detenidos el 25 de enero en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá, 1.987 kilómetros al norte de Santiago, portando un fusil, y posteriormente fueron trasladados en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.

Actualmente, los soldados bolivianos están recluidos en una cárcel en Alto Hospicio, 1.800 kilómetros al norte de Santiago, esperando decisiones judiciales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País