Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2013

Servicio Militar a la baja: Menor cantidad de voluntarios desde 2007

Hasta el 15 de febrero, se habían inscrito 3 mil jóvenes menos que en 2012. Las razones de esta disminución , señalan en el Gobierno, obedecen a la situación de pleno empleo y oferta educacional que vive el país.

Por
Compartir

En lo que va de este año, la cantidad de jóvenes inscritos para realizar en forma voluntaria el Servicio Militar muestra una disminución de un 21 % frente a lo observado en igual fecha de 2012.

Las cifras hablan por sí mismas:  14.106 jóvenes se habían inscrito por iniciativa propia hasta el 15 de febrero. El año pasado -y faltando un mes para que terminen las postulaciones- los inscritos eran 17.850, consigna La Tercera.

Esto representa el número más bajo de postulantes  desde que se reformulara el Servicio Militar en el año 2007, cuando se instauró el sistema de ingreso “voluntario en principio, obligatorio en subsidio“: se privilegia a quienes quieran acuartelarse voluntariamente, y, en caso de que esto no cubra las necesidades de contingente del Ejército, se recurre a un sorteo.

En ese año,  24.743 jóvenes acudieron en forma voluntaria, lográndose la mayor cantidad de postulantes en 2009 con 27.267 voluntarios.

¿Cuál es la razón de esta disminución? Para el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas,  “la explicación para la baja es similar a la de años anteriores, cuando hemos estado con un país con pleno empleo y con una amplia gama de oportunidades educacionales. Ha sido una competencia fuerte que ha cambiado el panorama”, sostiene .

El Ejército contempla acuartelar a 9.417 jóvenes de entre quienes se presenten. Vargas aclara que si bien la cantidad de inscritos hasta ahora sobrepasa los cupos, “el 16% de los voluntarios que se inscriben no llega al llamado y no se presenta, mientras que un 40% queda excluido por problemas médicos, sociales y por antecedentes policiales“.

Justamente, un 35,91% de los postulantes fue excluido por temas médicos en 2012, mientras que el 10,35% no se presentó al llamado.

Por otro lado, las necesidades de contigente del Ejército han bajado con los años. Si en 2007 hubo 12.528 acuartelados, esta cifra fue de 10.248 en el año 2012.

“La baja del acuartelamiento es absolutamente planificada, debido a que se disminuyó la cantidad de conscriptos para aumentar los cupos de los soldados de Tropa Profesional (que son contratados por un plazo de cinco años)”, dice el subsecretario Vargas al respecto, ya que “la preparación de los soldados es cada vez más técnica, con personas más capacitadas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País