Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2013

Seis horas declararon los tres soldados bolivianos ante fiscal regional de Tarapacá

Los conscriptos fueron traslados cerca de las 13 horas desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospicio, donde se encuentran recluidos, hasta el Ministerio Público, donde fueron interrogados por Guerra. A su regreso a la cárcel se reunirán con diputados y familiares que viajaron desde el país altiplánico para visitarlos.

Por
Compartir

Hasta el despacho del fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, llegaron esta tarde los soldados bolivianos José Luis Fernández (18), Augusto Cárdenas  (19) y Alex Choque (20), detenidos cerca de Colchane el pasado 25 de enero por haber pasado la frontera con un arma militar. El impasse ha detonado un fuerte entrevero entre los gobiernos de Bolivia y Chile.

Los soldados fueron traslados cerca de las 14 horas desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospicio, donde se encuentran recluidos, hasta el Ministerio Público, donde fueron interrogados por Guerra. Cerca de las 20 horas los soldados dejaron la oficina del fiscal para volver al encierro.

Cabe recordar que los soldados bolivianos renunciaron a su derecho a guardar silencio y decidieron prestar declaración. 

El fiscal Guerra afirmó a la salida que la diligencia se podría considerar como una colaboración sustancial de los imputados, lo que aumenta las probabilidades de llegar a una salida alternativa.

El investigador recalcó que entre las posibilidades que estudia la fiscalía está la de llevar a juicio abreviado al soldado que portaba el arma al momento de la detención, mientras que los otros dos podrían optar a la suspensión condicional de procedimiento.

Respecto a la diligencia en particular, Guerra aseguró que “cumplió el objetivo que se buscaba lo cual era dejar testimonio de la versión que ellos entregan de lo ocurrido el 25 de enero”.

Las declaraciones, a juicio del fiscal, aportaron antecedentes que serán comparados con los entregados por Carabineros y que servirán para estudiar qué tipo de salida se puede buscar por el caso, informó Emol.

El vocero de la fiscalía Juan Castro realizará un punto de prensa cuando termine el trámite, informó Soy Chile.

El lunes finaliza la investigación. El Ministerio Público deberá decidir si se sobresee la investigación, si se acusa a los detenidos o si no se persevera en el procedimiento.

Según el abogado de los soldados bolivianos, Roberto Celedón, estos desconocían haber violado la frontera y penetrado en territorio chileno. “No tenían ni idea, para ellos ese día comenzó a las 5:40 de la mañana, cuando se apersonan cinco contrabandistas de vehículos indocumentados, al puesto de control fronterizo, que es un puesto precario”, aseguró el profesional de acuerdo a Publimetro.

En tanto, la esperada visita de los cinco diputados bolivianos, que llegaron hasta Iquique para mediar por una rápida expulsión de los soldados detenidos, visitarán esta tarde a los conscriptos en el penal de Alto Hospicio.

Así lo afirmó el parlamentario del MAS Carlos Aparicio, quien detalló que serán acompañados por el diputado Hugo Gutiérrez y el alcalde de Iquique, Jorge Soria.

Aparicio explicó durante la espera que el encuentro con los uniformados se concretará una vez que los soldados sean devueltos hasta el recinto penitenciario desde la Fiscalía Regional de Tarapacá.

“Queremos verificar el estado en que se encuentran y que se estén cumpliendo sus derechos, además de darles ánimo y transmitirles el apoyo del pueblo boliviano ante esta detención tan injusta”, recalcó.

En la instancia también estarán los familiares de los detenidos que llegaron hasta Iquique para acompañar a los conscriptos.

Augusto Cárdenas, José Fernández y Alex Choque fueron detenidos y formalizados por el delito de porte ilegal de armas de guerra, quedando sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva durante el periodo de las indagatorias.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País