Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Febrero de 2013

Denuncian que Entel se hará cargo sin licitación del programa “Salud Responde” del Minsal

El servicio, cuyos montos involucrados ascienden a los $1.900 millones, no pasará por Chilecompra. Esta no es la única irregularidad relacionada con esta plataforma, según investigó Ciper Chile.

Por
Compartir

Ha sido uno de los factores clave para agilizar y optimizar la gestión de las políticas públicas de salud. 39 profesionales del área, respondiendo las 24 horas del día, los 365 días del año, a los llamados de la población.

Se trata del Programa Salud Responde, que desde 2005 atiende en el número 600 360 7777 a cualquier persona que sufra algún accidente, descompensación por una patología o simplemente requiera orientación médica. Su misión “recibir, resolver y derivar, según corresponda, llamadas de diversa complejidad que se reciban en materia de salud”.

Así, llama la atención la grave situación denunciada por el sitio Ciper Chile, que junto con destacar que entre enero y febrero de 2013, la planta de profesionales que se desempeñan en la plataforma ha disminuido en un 51%, señala que se han eliminado programas como la línea de atención psicológica y el seguimiento de pacientes crónicos en atención primaria.

A esto se le suma otra situación, señala la publicación de Ciper: “Los $1.900 millones destinados para este programa en el Minsal están reservados para una empresa externa que se hará cargo en los próximos meses de este servicio público sanitario. Todos los cambios que el servicio ha experimentado se originan en la negociación a puertas cerradas que el ministerio ha realizado al menos desde septiembre de 2012 para traspasarle la administración del programa a Entel, por medio de un trato directo. Dicha empresa de telecomunicaciones ha sido el proveedor tecnológico de Salud Responde desde sus inicios en 2005. La negociación ha estado a cargo del jefe del DARS y jefe de campañas sanitarias del Minsal, el ingeniero en ejecución en turismo Benjamín Correa Braun, y su coordinadora administrativa, Paola Barcaza”.

Agrega el texto que “sin licitación, e incluso antes de que la Contraloría aprobara el traspaso, el Minsal ya asignó los $1.900 millones que le entregará a Entel para administrar Salud Responde por los próximos 15 meses.” 

Entel, por su parte, ya entregó al ministerio dos boletas de garantía por más de $500 millones cada una, “y al menos desde noviembre, se encuentra capacitando a estudiantes de primer y segundo año en carreras de la salud para reemplazar a los profesionales que hoy atienden la línea”.

Lee el reportaje completo de Ciper aquí.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País