Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Febrero de 2013

El Salvador y Chile firman acuerdo que define su cooperación militar en Haití

Los ministros Benítez y Hinzpeter también suscribieron otro documento que amplía las relaciones político-militares entre sus países e incluye, entre otros aspectos, la cooperación académica.

Por
Compartir

Los ministros de Defensa de El Salvador, José Atilio Benítez, y Chile, Rodrigo Hinzpeter Kirberg, firmaron hoy un acuerdo que enmarca la cooperación bilateral en la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).

Benítez y Hinzpeter también suscribieron otro documento que amplía las relaciones político-militares entre sus países e incluye, entre otros aspectos, la cooperación académica.

Ambos funcionarios firmaron los acuerdos en el Ministerio salvadoreño de Defensa como punto culminante de una visita de dos días del ministro chileno.

Benítez explicó en su discurso que el primer documento firmado es un memorando de entendimiento “con motivo de la incorporación de un contingente militar salvadoreño como parte integrante del Batallón Chile en la Minustah”.

El primer grupo militar enviado por El Salvador a Haití, formado por 34 efectivos, se encuentra en ese país caribeño desde el pasado 15 de febrero, y está integrado en el Batallón Chile como Unidad de Infantería Mecanizada.

Los militares salvadoreños tuvieron “un intenso entrenamiento” en Chile en noviembre y diciembre de 2012, y luego en El Salvador en enero de este año, a fin de prepararse “para su desempeño en seguridad” en Haití, añadió Benítez.

Hinzpeter destacó que mediante esta cooperación su país y El Salvador asumen una actitud “de solidaridad para ir a ayudar a la difícil situación que hace ya tantos años enfrenta Haití”.

La Minustah se estableció en Haití el 1 de junio de 2004 mediante una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tras el golpe de Estado del 29 de febrero de ese año contra el entonces presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide.

La situación del país caribeño se agravó por el terremoto de magnitud 7 en la escala abierta de Richter que mató a unas 220.000 personas el 12 de enero de 2010.

Benítez indicó que el otro acuerdo suscrito con Hinzpeter es una “declaración de intenciones sobre el incremento de las relaciones político-militares” entre los respectivos ministerios de Defensa.

Este documento evidencia “la intención de extender la cooperación al intercambio de visiones sobre los desafíos de la seguridad regional y global en un nivel político-estratégico“, apuntó.

En el aspecto académico, este acuerdo permitirá la formación de oficiales chilenos en escuelas de las Fuerzas Armadas de Chile y el envío de profesores militares chilenos a El Salvador, explicó.

Por otra parte, Hinzpeter Kirberg elogió el papel de la Fuerza Armada de El Salvador en tareas de seguridad ciudadana junto a la Policía Nacional Civil.

El ministro chileno cumplió otras actividades privadas y protocolarias durante su visita a El Salvador.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País