Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Marzo de 2013

PDI e Interpol realizan curso para frenar la piratería en el país

La finalidad de este curso es poder compartir conocimientos sobre el fenómeno de la piratería a nivel de América y del resto del mundo, como también actualizar los métodos de investigación, los que serán analizados por los participantes y que sirvan de modelo para los países de la región.

Por
Compartir

Como una forma de mantener el constante perfeccionamiento y, por sobre todo, la anticipación de los delitos, la Policía de Investigaciones de Chile en conjunto con Interpol desean reforzar los esfuerzos desplegados en Latinoamérica en la lucha contra el Tráfico de Productos Ilícitos. Es por esto, que a contar del día lunes 11 hasta el viernes 15 de marzo, se realizará una capacitación en el Hotel Best Western Premier – Marina Las Condes, a distintos oficiales de la PDI, como también a policías de América Latina con el objetivo combatir la piratería en el cono sur.

A la ceremonia de inicio de este entrenamiento asistió el Jefe Nacional de Delitos Económicos, Ítalo Leverone, el subdirector de Programa de Tráfico Ilícito de Mercaderías de Interpol, Roberto Manríquez, el Subdirector de Centro de Propiedad Intelectual de Estados Unidos, Mark Witzal, el Director Nacional de Aduana, Rodolfo Álvarez, entre otras autoridades de Gobierno, policiales, y empresariales .

La finalidad de este curso es poder compartir conocimientos sobre el fenómeno de la piratería a nivel de América y del resto del mundo, como también actualizar los métodos de investigación, los que serán analizados por los participantes y que sirvan de modelo para los países de la región.

Es por esto que Interpol desea incrementar la colaboración internacional entre todos los organismos implicados en combatir este tipo de ilícitos, que es un problema a nivel mundial y que este año tiene como lugar de entrenamiento nuestro país, para lograr desbaratar bandas de crimen organizado dedicadas a Delitos de Propiedad Intelectual e Industrial.

El combate contra la piratería se viene realizando desde hace años, como ejemplo se puede tomar la “Operación Júpiter”, la que reunió a toda América del Sur en cinco ocasiones entre los años 2005-2010, registrando 944 detenciones y más de 7 millones y medio de artículos falsificados con un valor superior a los 207 millones de dólares. La operación más reciente que se ha realizado es la “Operación Maya” que se realizó el año 2012 en América Central y del Norte, la que logró 200 personas detenidas y más de 30 millones de dólares en especies recuperadas.

En el ámbito nacional la PDI, entre los años 2010 al 2012, por delitos de propiedad intelectual e industrial, realizó 1.951 investigaciones, incautando un total de 2.824.640 especies y logró la detención de 5.942 sujetos en todo el país. Por su parte la Brigada de Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi), que tiene como dedicación exclusiva el combatir la piratería en nuestro país, sólo en el año 2012 logró incautar 410.717 especies que tienen un avalúo de 3.346.493 millones de dólares, llegando a 1.183 detenidos.

La importancia de que se realice este curso de entrenamiento es poder perfeccionar los trabajos de investigación criminal para las policías y así poder combatir la piratería tanto en nuestro país como en el mundo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País